China golpea a las tecnológicas de EEUU al restringir su acceso a metales clave
El gigante asiático bloquea las exportaciones de galio o germanio tras las restricciones de Washington a su capacidad de desarrollo de chips
China y EE.UU. llevan a un nuevo escenario su guerra comercial. China anunció este martes que vetará la exportación a Estados Unidos de metales clave que tengan una potencial aplicación militar en respuesta a las últimas restricciones de Washington para frenar la capacidad del gigante asiático de desarrollar microchips avanzados.
EEUU sorprendió el lunes al ampliar la lista de empresas chinas sujetas a controles de exportación de equipos para la fabricación de chips en el tercer gran paquete de restricciones anunciado por el Gobierno de Joe Biden en los últimos tres años.
La Administración Biden ha insistido en los últimos años en que la seguridad de EEUU podría verse en peligro si China logra producir estos chips extremadamente avanzados, fundamentales para operar sistemas de inteligencia artificial y supercomputadoras que pueden emplearse en ciberataques, diseño de nuevas armas y sistemas de vigilancia.
Horas después, China anunciaba que prohibía con efecto inmediato la exportación a Estados Unidos de ciertos metales categorizados como de «doble uso», productos o materiales que tienen aplicaciones tanto civiles como militares y que tengan una potencial aplicación militar. Entre ellos figuran el galio, el germanio, el antimonio y el grafito, metales clave para la fabricación de semiconductores o baterías, entre otros.
En julio, China, que cuenta con más del 95 % de la producción mundial de galio y el 67 % de la de germanio, ya había anunciado restricciones generales a la exportación de ambos elementos. Un mes después también avanzó que impondría limitaciones a la exportación de antimonio, un metal utilizado en diversos sectores industriales como la fabricación de baterías y, en octubre, decidió aplicar ajustes en sus políticas de control de exportación relacionados con productos de grafito en pos de la «seguridad nacional».