Fundado en 1910
Alicia García y Juan Bravo, en el Senado

Alicia García y Juan Bravo, en el SenadoEl Debate

El PP tienta a Junts y PNV para que abandonen a Sánchez con una rebaja fiscal de 12.000 euros para los jóvenes

El Partido Popular ve margen para modular el hachazo fiscal del Gobierno. Los populares quieren aprovechar el paso por el Senado del proyecto de ley del tipo mínimo a las multinacionales –un compromiso con Bruselas que el Gobierno aprovechó para colar una 'mini reforma fiscal'– para incluir varias rebajas tributarias. En particular, dirigidas a los más jóvenes, pero también una modificación del impuesto a la banca para fomentar la construcción de vivienda y exenciones fiscales a los afectados por la DANA.

La propuesta estrella de los populares es una bonificación de cuatro años del IRPF a los jóvenes de entre 18 y 34 años. La medida, que ya planteó en mayo Alberto Núñez Feijóo, sería del 100 % en el primer año, del 75 % el segundo, del 50 % el tercero y del 25 % el cuarto, con un impacto estimado de 2.100 millones, frente a los 8.780 que, según sus estimaciones, recaudará adicionalmente el Ejecutivo por el impuesto mínimo del 15 %, el incremento del tipo marginal máximo del ahorro del 28 al 30 % o el alza fiscal al tabaco y el vapeo.

Según el PP, su rebaja fiscal supondrá un ahorro medio para cada contribuyente de 18 a 34 años de entre 10.000 y los 12.000 euros. Un dinero que, afirman, podrían destinar a la compra de vivienda, la puesta en marcha de su propio negocio o la creación de una familia y el fomento de la natalidad.

Los populares han diseñado el paquete de enmiendas con el objetivo de que todos los partidos que apoyan al Ejecutivo «se retraten» el próximo 18 de diciembre. Los populares apuntan a Junts y PNV, socios de investidura de Pedro Sánchez, pero cuyas posiciones económicas, al menos en teoría, estarían más en la línea de las propuestas del PP.

50 % más de recaudación

«Las enmiendas tienen como objetivo proteger a los españoles de la voracidad fiscal del Gobierno de Sánchez», en palabras de la portavoz popular en el Senado, Alicia García. «Este Gobierno va a recaudar 151.000 millones más que en 2018, un 50 % más. Debería haber margen para aprobar esta propuesta», según Juan Bravo, vicesecretario de economía del PP.

El paquete de enmiendas de los populares pasa también por una modificación del impuesto a la banca para que se bonifiquen las ayudas a los jóvenes para acceder a la vivienda. «Puestos a que no nos hagan caso (en su eliminación), por lo menos hagamos un efecto redistributivo de ese dinero para que llegue a los que más lo necesitan», ha detallado Bravo en rueda de prensa.

Los populares abogan también por adelantar la rebaja del impuesto de Sociedades para las pequeñas empresas a 2025. Dicha reducción salió adelante in extremis tras optar los populares por respaldar una enmienda de Junts, por lo que anticipan que no habrá obstáculos para lograr el respaldo de los posconvergentes.

No entendemos que el Gobierno se enriquezca a costa de la desgracia de la DANAJuan BravoVicesecretario de Economía del PP

En paralelo, el PP tratará de incluir exenciones fiscales en el IVA, la rehabilitación de viviendas y el impuesto de matriculación para todos los afectados por la dana, así como a las empresas que ayuden fiscalmente a sus trabajadores afectados por la catástrofe climática. «No entendemos que el Gobierno se enriquezca a costa de la desgracia», ha afirmado Bravo, que ha cuestionado que el Gobierno «no nos ha llamado» para consensuar ninguno de los paquetes de apoyo aprobados para los afectados.

comentarios
tracking