Yolanda Díaz multiplica por cuatro las subvenciones a los sindicatos desde su llegada al Gobierno
El Ejecutivo acaba de dar luz verde a duplicar la partida en 2025 hasta los 32 millones de euros
Desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa hay una cosa clara: el gasto no ha hecho otra cosa que crecer. El último ejemplo: el Consejo de Ministros acordaba este mismo martes aumentar las subvenciones a las organizaciones sindicales hasta los 32 millones de euros.
En concreto, se aprobaba el «acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad, según los resultados globales obtenidos en elecciones sindicales legalmente convocadas, por la realización de actividades de carácter sindical», tal y como recoge La Moncloa.
Esta 'inversión' supondrá, de cara al próximo 2025, su máximo histórico, duplicándose de los 17 millones destinados para el ejercicio actual hasta los 32 millones de euros. Un incremento que tal como ha adelantó El Mundo se debería al alza del IPC en los últimos años. Nunca antes el Ejecutivo español había dedicado tantos recursos a financiar aquellas actividades de carácter sindical, siendo CCOO y UGT las organizaciones que podrán solicitar un mayor número de ayudas.
La cercanía de las centrales con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido evidente desde su llegada al Gobierno, en enero de 2020, coincidiendo con un fortísimo crecimiento de estas subvenciones. En 2023 y 2022 crecieron hasta los 17 millones por año, respectivamente. En 2021 esta cuantía se situaba en 13,8 millones. Es decir, entre 2022 y 2024 la cifra creció en más de un 20 %.
El modelo Rajoy
Los datos muestran incrementos de estas partidas coincidiendo con los distintos períodos de gobierno de partidos de izquierdas. En 2010 y 2011, últimos años con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo, las subvenciones ascendieron hasta casi los 16 millones de euros –unos seis más en comparación con el Ejecutivo de José María Aznar–.
Estas cifras se redujeron prácticamente hasta la mitad con la llegada de Mariano Rajoy a finales de 2011. Con el 'popular' al frente, las subvenciones se situaron en algo más de 11 millones de euros en 2012 y hasta los nueve –8.883.890 millones exactamente– en el siguiente ejercicio.
De hecho, a lo largo de todos los años de Gobierno del Partido Popular, las ayudas a sindicatos se mantuvieron 'congeladas' en esa cifra. Una tendencia que mantuvo Pedro Sánchez en sus primeros años al frente del Ejecutivo español –2019 y 2020–. Sin embargo, esta tendencia no duraría mucho, ya que tan solo un año después se incrementarían en hasta cinco millones con la llegada de Díaz al Ejecutivo.
La influencia sindical de Díaz
No pasa inadvertido que la relación entre sindicatos, Trabajo y Moncloa pasa por su mejor momento. La reducción de jornada laboral de 37,5 horas semanales, así como la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2025 han demostrado la gran afinidad que existe actualmente entre las tres partes. A la gran relación existente entre la vicepresidenta segunda y los sindicatos hay que sumar el propio pasado sindical de Díaz, siendo su padre uno de los sindicalistas más históricos de Galicia.
De igual manera, en los últimos tiempos se han sucedido constantes muestras de apoyo bidireccional entre los principales sindicatos y el Gobierno. De hecho, hace pocos días los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, arroparon este sábado a Sánchez en la inauguración del Congreso Federal del PSOE, instándole a «resistir» ante los ataques y los bulos de la derecha reaccionaria y los «poderosos».