Feijóo defiende que los jóvenes no paguen IRPF en su primer año de trabajo
Lamenta que no sea fácil ser joven en España por los problemas de paro, vivienda o conciliación
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado esta mañana de algunas medidas en favor de los jóvenes en su intervención en la entrega de la XXI de los Premios Joven Empresario que organiza la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
Feijóo ha afirmado que España necesita una «agenda reformista» y ha repasado algunas medidas de bajadas de impuestos que ha planteado su partido y que afectan a los jóvenes, con bonificaciones en el IRPF. «Nosotros no queremos cobrar el impuesto a la renta a los menores de 35 años que cobren menos de 35.000 euros. Y si cobran más, los primeros 35.000 euros que no paguen el impuesto a la renta», ha explicado.
«No es fácil» ser joven en España
El presidente ha señalado que «no es fácil» ser joven en España hoy porque tener una vivienda es «una odisea», España es el «primer país en paro juvenil» de la UE y tiene casi «el doble de paro» en general de los 27.
En materia de empleo, Feijóo ha advertido de que España es el «primer país en paro juvenil de la UE» y tiene «casi el doble de paro» de la Unión. De hecho, ha resaltado que hay «30.000 jóvenes más en paro que antes de la pandemia» cuando, según ha dicho, «en los últimos años se ha creado empleo» en el país, «aunque no tanto como dicen».
El líder del PP ha reconocido las dificultades de los jóvenes para tener una vivienda y hoy «no llega al 25 %» los que la tienen, asegurando que adquirirla es una «odisea» para ellos. Por eso, ha dicho, la edad de emancipación en España es muy superior a la media de la Unión Europea, 30 frente a 26,5 años.
En esas circunstancias, ha proseguido, es «muy difícil que un joven se plantee tener hijos». Por eso, ha dicho que «es muy importante que las administraciones públicas dediquen dinero a la conciliación», con jornadas flexibles y con «gratuidad de las escuelas infantiles». «Me parece que es un avance fundamental en un país donde no somos capaces de reponer la población que perdemos", ha agregado.