La bajada de tipos traerá ofertas hipotecarias inéditas desde 2022
Los expertos anticipan que se podrán contratar en 2025 préstamos fijos al 1,85 %
La nueva vuelta de tuerca del Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés anticipa grandes ofertas hipotecarias en 2025. Y es que cabe recordar que la tasa de depósitos, referencia clave para el Euribor, se reduce hasta el 3,5 %, un dato muy superior al precio de cierre diario del Euribor actual, al 2,42 %.
Esto podría generar una disminución de los tipos de interés de las hipotecas a tipo fijo, que ya presentan ofertas similares a las de 2022.
«Estamos viviendo una paradoja nunca antes vista: el tipo de interés del dinero está a un nivel, el Euribor a otro, y los tipos hipotecarios están por debajo de este último», explica Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, quien apunta que actualmente, se están ofreciendo hipotecas a tipo fijo desde el 1,85 % TIN y mixtas desde el 1,10 % TIN a tres años.
Gulias prevé «unos tipos excelentes este 2025». Sin embargo, advierte sobre un desafío clave: «Nos vamos a enfrentar a una falta de stock, una escasez de producto inmobiliario que provocará una subida en el valor de la vivienda. Las previsiones apuntan a un incremento de alrededor del 10 % en los precios durante 2025, como ya estamos empezando a observar».
A partir de 2025, aquellas hipotecas referenciadas al euríbor, que constituyen más del 80 % de las hipotecas en España, van a experimentar una disminución de sus cuotas mensuales, ya que existe una relación directa entre la evolución de los tipos de interés y el euríbor. Según estimaciones del comparador HelpMyCash, el euríbor podría oscilar entre el 2 % y el 2,25 % durante el primer semestre de 2024, lo que supondría un alivio importante para las hipotecas variables.
«Un descenso del euríbor al 2 % podría traducirse en un ahorro para una hipoteca media de entre 30 y 130 euros mensuales, dependiendo de si la revisión es semestral o anual», apunta Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.
Además, «la guerra hipotecaria continuará, porque los bancos seguirán ofreciendo hipotecas muy competitivas, sobre todo a tipo fijo», asegura Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash. Las nuevas hipotecas fijas verán ajustes a la baja, con intereses que podrían estabilizarse entre el 2 % y el 2,25 % durante el primer semestre para perfiles solventes. Pero la competencia entre bancos no solo reducirá los tipos de interés, sino que también «incentivará la financiación de más del 80 % del valor de la vivienda para los más jóvenes, algo que hasta hace poco era una excepción», añaden desde el comparador.