Las agencias de viajes alertan de fallos en el nuevo registro de viajeros de Marlaska
Afirman que el nuevo registro coloca al sector en España en situación de desventaja competitiva
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha criticado que el nuevo registro de viajeros está siendo actualmente de «imposible cumplimiento», al tiempo que ha alertado de fallos en la plataforma que recaba los datos requeridos por el Real Decreto 933/2021, en vigor desde el 2 de diciembre.
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa de este viernes, en la que se han presentado los resultados de una encuesta de la patronal, que destaca que el 80% de las agencias de viajes cerrará 2024 con una facturación mejor o igual a la del año anterior.
En la mañana de este viernes ha finalizado el plazo para presentar las aportaciones o alegaciones a la orden ministerial sobre la nueva regulación. Desde CEAV, que presentó sus peticiones ayer, se ha mostrado esperanzado de que «solucione gran parte del problema».
Facturarán un 10 % más que en 2024
En primer lugar, la patronal ha pedido la exclusión de las agencias de viajes de las obligaciones de información y, subsidiariamente, la de ciertos sectores como el de congresos o reuniones (Mice) y el corporativo. En función del texto que resulte finalmente, la entidad planteará acciones legales contra esta norma.
En su intervención, Garrido ha calificado la normativa como «un despropósito» que pone en una posición «muy delicada» a las agencias de viajes«. »Recabar hasta 42 datos personales de nuestros clientes constituye un auténtico disparate", ha añadido, además.
También ha negado la versión de Interior sobre el mantenimiento de un diálogo constante entre ambas partes: «Ese dialogo no ha existido ni ha sido fluido».
Asimismo, el presidente ha denunciado que el RD provoca una desventaja competitiva en el sector en comparación con otros países, asegurando que los turoperadores del exterior ya han manifestado su preocupación.
Al ser preguntado por el impacto de la DANA en el sector, Lastra ha manifestado que es otra de las preocupaciones de las agencias de viajes, ya que ha afirmado que, principalmente en la Comunidad Valenciana, se encuentran en una «gravísima dificultad» para poder continuar prestando su servicio.