Fundado en 1910
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Chistine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Chistine Lagarde, anunció ayer una nueva rebaja de tipos.EFE/EPA/RONALD WITTEK

El Debate de la Economía  Pampillón y Carbó: «Bajar los tipos de interés ayuda, pero Europa debe dar un cambio radical»

Los catedráticos coinciden en que España no es por desgracia la mejor economía entre los países desarrollados, como acaba de afirmarse en The Economist

Los catedráticos Rafael Pampillón y Santiago Carbó coinciden en nuestro podcast al afirmar que la bajada de tipos de interés efectuada ayer por el Banco Central Europeo es «una ayuda para las empresas que tienen hipotecas y para las empresas, que tendrán créditos más baratos», pero «Europa tiene una crisis estructural. Debe cambiar, y ese cambio ha de ser muy radical, como han reflejado el informe Draghi y el informe Letta».

Carbó incide en que la economía europea está mucho más debilitada y tiene peores perspectivas que la estadounidense: «Las medidas monetarias financieras ayudan, pero igual no son la solución definitiva porque Europa tiene problemas de competitividad que no pueden mejorarse solo con medidas de abaratamiento de los costes financieros. Europa está en una situación bastante compleja».

En este contexto, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha pedido a los gobiernos europeos que se esfuercen en el cumplimiento del retorno de los límites de deuda y déficit (reglas fiscales) sobre el PIB, algo que tendrán especialmente difícil Francia y España. «Hay pocas probabilidades de que haya una crisis de deuda, y el mercado por ahora lo compra todo, pero hay que hacer los deberes, no sea que en un momento vengan mal dadas, se complique la situación y el mercado piense que ya no son creíbles las finanzas públicas de algunos de los países más significativos, como Francia o España», señala Carbó.

Los catedráticos dialogan también en el podcast que puede oírse al principio de estas líneas sobre la necesidad de un liderazgo en Europa y sobre las perspectivas de la economía en Estados Unidos, en donde acaba de estar unos días Santiago Carbó.

Sobre el informe de The Economist aparecido esta semana, que sitúa a España como la mejor economía de los países de la OCDE en el año 2024, Rafael Pampillón comenta que se trata de datos coyunturales que habitualmente compara esta publicación británica, y que es cierto que con estos parámetros nuestro país sale bien parado. Sin embargo, nuestra situación económica no es buena si la foto es más completa: «Nuestra productividad está por debajo de la media, tenemos un PIB per cápita por debajo de la media de la Unión Europea, los peores indicadores de paro... La estructura económica es la que es, y no refleja ser la primera economía de los países desarrollados».

comentarios
tracking