Argentina sale de la recesión un año después de la llegada de Milei
El PIB creció un 3,9 % en el tercer trimestre de 2024, el primer crecimiento trimestral después de tres periodos consecutivos en caída
Un año después de la llegada de Javier Milei a la presidencia argentina, Argentina ha logrado salir de la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 3,9 % en el tercer trimestre de 2024, el primer crecimiento trimestral después de tres periodos consecutivos en caída.
En términos desestacionalizados, las exportaciones crecieron un 3,2 %, el consumo privado aumentó un 4,6 %, el consumo público un 0,7 % y la formación bruta de capital fijo aumentó un 12 %.
Hace una semana, Milei, ya había anunciando en su discurso a la nación con motivo del primer aniversario de su llegada al poder que «la recesión terminó», alegando que la economía del país ha entrado en una recuperación.
«Hemos superado la prueba de fuego. Estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer», ha declarado, remarcando que Argentina «llega al final del año con alivio» y que puede «dejar atrás lo peor», si bien ha aclarado que todavía no ha «llegado a puerto».
Para llegar a este punto, Milei realizó un ajuste sobre el gasto del Estado que recortó fuertemente la obra pública, redujo y eliminó organismos estatales, suspendió la financiación a las provincias, despidió a miles de empleados públicos, desreguló los precios y eliminó los subsidios.
Sin embargo, en comparativa interanual, se ha producido un descenso del 2,1 % en el tercer trimestre de 2024, aunque es una caída menos pronunciada que el descenso del 5,2 % registrado en el primer trimestre, y el 3,4 % del segundo.
La mayor disminución se registró en la formación bruta de capital fijo (-16,8 %) y, de los sectores de actividad, se destacaron los descensos en construcción (-14,9 %), pesca (-6,7 %) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,1 %).
A su vez, creció en forma interanual la actividad del sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,2 %), el de hoteles y restaurantes (9 %) y el de explotación de minas y canteras (6,6 %).