Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la sesión de control

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en la sesión de controlEFE

Claves del hachazo fiscal que el Gobierno ha aprobado en el Congreso

El Congreso logra aprobar el impuesto global del 15 % a las multinacionales pactado con Bruselas

A pesar de que en el último Pleno del Congreso del año la mayoría de Sánchez ha sido dinamitada después de que Junts y el PNV votasen con el PP en contra del impuesto a las energéticas, el Gobierno ha conseguido salvar parte de su reforma fiscal. Se ha aprobado el impuesto global del 15 % a las multinacionales pactado con Bruselas, así como algunas de las modificaciones introducidas por el Senado, que han sido convalidadas gracias a los votos de socios parlamentarios del Ejecutivo y pese a la oposición de éste.

El texto aprobado también incluye un nuevo impuesto a la banca con un tipo marginal del 7 % sobre el margen de intereses y comisiones; el impuesto a los vapeadores de 0,15 euros por mililitro para los líquidos para vapeadores que contengan hasta 15 mg de nicotina por mililitro y de 0,20 euros para aquellos que superen esa cantidad. Además, las bolsas de nicotina tendrán una tarifa de 0,10 euros por gramo.

Asimismo, se ha pactado aumentar el IRPF sobre el ahorro, que sube al 30 % en el caso de las rentas del capital superiores a 300.000 euros; rebajas fiscales a las pymes; y un plan para combatir el fraude en el IVA de los hidrocarburos.

Tembién modificar el impuesto de sociedades para compensar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del PP. Esto implica limitar la compensación de bases imponibles y deducciones por doble imposición, revertir deterioros de valor y extender la limitación de la compensación de las pérdidas de las filiales

La exención de tributación para las ayudas que algunas empresas están dando a sus trabajadores que se han visto afectados por la dana de Valencia, propuesta por el PP, también ha sido aprobada gracias a los votos de Vox y Junts.

Enmiendas del Senado

PP, Vox y Junts también han convalidado dos enmiendas de los independentistas incorporadas por el Senado: una reducción del IVA al 4 % para productos lácteos y la exención de cotizaciones sociales para entrenadores y monitores que trabajen con menores en entidades deportivas sin ánimo de lucro.

De igual manera, ha quedado definitivamente aprobada –con los votos de PP, Vox, Junts y PNV– una modificación propuesta por los populares con el que se suspende el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

Como todo decreto ley, la prórroga del gravamen de las energéticas habrá de someterse en el Pleno del Congreso en el plazo de 30 días para su convalidación y derogación, y ahí es donde el Gobierno no tiene garantizados sus apoyos dada la negativa de PNV y Junts.

Por eso, Hacienda piensa ofrecer que el decreto se tramite después como proyecto de ley para ahí transformar el gravamen en un impuesto permanente y así convencer a Podemos, que rechaza la temporalidad, y al PNV, que al impuesto no se opone porque su gestión correspondería a las haciendas forales vascas y navarra.

Otras modificaciones introducidas por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, como la rebaja del IRPF para jóvenes de hasta 35 años con ingresos de hasta 30.000 euros durante sus primeros cuatro años de vida laboral; la bonificación del impuesto a la banca o beneficios fiscales adicionales para los afectados por la dana, han sido rechazadas.

comentarios
tracking