Factura energética
Los motivos por los que la factura de la luz arrancará 2025 con nuevas subidas
En 2025 se acaba la tregua. Las medidas destinadas a contener el precio de la electricidad que comenzaron con el estallido de la guerra en Ucrania están llegando a su fin. Y aunque es cierto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado una rebaja de los peajes que se cobran al consumidor por llevar la luz hasta el hogar, apenas recortará un euro al año la factura para un hogar medio. Una reducción que está muy lejos de compensar el incremento de los cargos del sistema, la financiación del bono social, y el incremento del IVA de la electricidad.
Por un lado, el Ministerio de Transición Ecológica plantea un fuerte incremento lineal del 33 % en todos los conceptos. El resultado para un hogar medio es que su factura se encarecerá en 22,3 euros, según informan desde la Organización de Consumidores (OCU). «Aun así, quedan todavía muy por debajo de los que se plantearon inicialmente en junio de 2021, antes de que la guerra de Ucrania pusiera patas arriba el mercado eléctrico», añaden.
Los consumidores con tarifa regulada PVPC se equipararán con el resto, desde el 1 de enero, lo que les supondrá un ahorro de 8,6 euros al año, «ya que estaban pagando más para cubrir el coste que las comercializadoras de referencia tuvieron que asumir durante varios meses sin poder trasladar su coste a sus clientes», explican desde OCU.
No obstante, el principal causante de la subida será el final de la medida transitoria de aplicar un IVA reducido al 10 % cuando el precio medio en el mercado mayorista era superior a 45 euros durante el mes anterior. Se recupera así el tributo del 21 % que, salvo excepciones puntuales, no se había aplicado desde el inicio de la guerra de Ucrania en 2022, cuando se empezó a limitar para aliviar las subidas del precio de la luz.
El resultado final será un incremento de hasta un 13 % en el importe de la factura eléctrica de un hogar medio. Aquellos que tengan la tarifa regulada PVPC –teniendo en cuenta el precio medio de noviembre– la factura pasará de 74,6 euros a 83,6 euros al mes, o lo que es lo mismo, 108 euros más al año. Mientras que para el resto de los hogares en el mercado libre el incremento será ligeramente superior, de un 13,4 %, alcanzando los 118 euros al año.
Desde la OCU consideran que «la electricidad es un bien de primera necesidad y, como tal, se le debería aplicar un tipo de IVA reducido, del 10 %, como máximo, de forma permanente y con independencia del precio que tenga la energía».