Díaz acusa al PSOE de dinamitar el acuerdo de gobierno con la jornada laboral: «Pensé que sin Calviño todo cambiaría»
Carlos Cuerpo propuso un retraso en la aplicación de la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales
La aplicación de la reducción de la jornada laboral en 2025 amenaza con provocar un cisma en el Gobierno de coalición. Las reticencias del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a una implantación obligatoria antes de que acabe el próximo año ha sentado muy mal a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que le ha acusado de no querer cumplir los acuerdos de gobierno.
El Ministerio que dirige Díaz está sufriendo un importante desgaste por la reducción de jornada. En primer lugar por los plazos, que han pasado del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal, pero también en las formas, con el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez, ofreciendo una imagen impropia con ultimátum a las empresas incluido.
Y el trámite parlamentario tampoco está claro, ya que Junts, tradicionalmente cercano a la patronal catalana, no está por la labor de aplicar una medida que afectaría al 70 % de los trabajadores de esa comunidad. En esta tesitura, Cuerpo abogó este miércoles por un retraso en su aplicación que venga acompañado de medidas para facilitar la transición a las empresas.
«Estoy sorprendida que a estas alturas el PSOE diga que no quiere cumplir con el acuerdo de gobierno de nuestro país. Yo pensé que una vez que se había marchado Nadia Calviño las cosas iban a cambiar en el Gobierno de España. Y ya ven, tenemos personas diferentes en el Ministerio de Economía y los comportamientos son los mismos», ha señalado.
Díaz, que ha recordado que «lo que digo, lo cumplo», ha comentado que la política concebida «como una manera de prometer cosas y después incumplirlas» es lo que permite que aumente los votos «a la extrema derecha».
Subida del SMI
Además, ha adelantado que convocará «a principios de año» la mesa de diálogo social para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), una vez tenga las conclusiones de la Comisión de Expertos.
Según Díaz, es «la única ministra» que a deja que los técnicos trabajen «con absoluta independencia». «Como siempre hago, lo que digan los expertos, en una comisión que es plural, lo voy a respetar. A veces en contra de incluso posiciones propias, pero si convoco a expertos, tengo que respetarlos», ha afirmado.
Planteamiento «más colaborativo»
Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha agradecido este jueves el planteamiento «más colaborativo» de Cuerpo frente a los «insultos» de Díaz.
«Las cosas que se ha dicho sobre mí la ministra, pues, sinceramente, creo que no ha lugar. No es el camino para nada de lo que es un diálogo social», ha explicado durante un encuentro empresarial organizado por CEOE y Cepyme con el consejero delegado de Iryo.