Trabajo 'sisa' a los inspectores parte de su plus por productividad y les sube el IRPF
Denuncian que la dirección estaba al corriente y no ha informado a los trabajadores
Los trabajadores de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) andan con la mosca detrás de la oreja. A los impagos de guardias y el incumplimiento del Plan Estratégico para dotar al organismo de mayores recursos y una mejor organización, se ha juntado unas decisiones políticas que van a aumentar su carga de trabajo. Para colmo, se han encontrado este mes que el Ministerio les ha escamoteado parte de su retribución por productividad.
El plus por productividad se paga en las nóminas de agosto y de diciembre. Sin embargo, y sin aviso previo de la dirección, los trabajadores de este organismo estatal se han encontrado que solo cobrarán este mes una parte y, según parece ya que todavía no han recibido confirmación oficial, se abonará el resto en enero.
Trabajadores del ITSS denuncian que no les han dado información y que la dirección conocía los problemas de liquidez desde el comienzo de mes y no les comunicaron nada. «Parece que se acabó el presupuesto antes de tiempo y, como no hay remanente, lo abonarán en enero una vez se prorroguen los PGE», señalan.
Además, a esta reducción del plus se le une el incremento «desproporcionado» en la retención del IRPF, que ha aumentado entre un 10 % y un 30 % para las mismas condiciones salariales. Los trabajadores sospechan que esta subida de la recaudación será utilizada para pagar en enero el resto de la retribución por productividad.
«Esta ‘sorpresa navideña’ de los responsables de nuestro Ministerio se une al resto de agravios a los que nos hemos visto sometidos en los últimos años. Y no nos referimos solo al abandono institucional de la titular (Yolanda Díaz) y de su 'número dos', el secretario de Estado de Trabajo (Joaquín Pérez Rey) en la defensa de la Relación de Puestos de Trabajo negociada y aprobada por todos», comentan.
Según explican desde la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), desde la época del coronavirus se han incrementado sus competencias y se han lanzado campañas «sin sentido» que, demostrada «su incapacidad e ineficiencia», se «han mantenido y ampliado, incrementando cada vez más la carga de trabajo».
«Mientras nuestra ministra se hace fotos firmando acuerdos, los compañeros de la Inspección se patean las calles trabajando para el mejor cumplimiento de la legislación laboral vigente», concluyen.