La recaudación de impuestos bate récord en 2024 pese a la dana y los reveses judiciales de Hacienda
Los ingresos tributarios hasta noviembre alcanzan los 273.993 millones, un 8,3 % más, por encima de la cifra total de 2023
El año 2024 anticipa un nuevo récord de recaudación tributaria. Los últimos datos estadísticos de la Agencia Tributaria, hasta el mes de noviembre, arrojan un saldo de 273.993 millones, un 8,3 % más que en 2023, cuando se alcanzó la vigente marca histórica. Y ni la dana ni las sentencias judiciales en contra van a truncar esta senda cuando, en abril, se conozcan los datos definitivos de cierre de año, dado que ya están por encima de los 271.935 millones alcanzados el año pasado.
Hasta noviembre, el grueso del incremento de los ingresos, viene a reconocer Hacienda, tiene que ver con la mejora del empleo y con los incrementos salariales producidos tanto en el sector público como en el privado a raíz de la crisis inflacionaria de los últimos años. Cabe recordar que, según el Banco de España, la negativa del Gobierno a deflactar el IRPF ha engordado la recaudación en más de 11.000 millones de euros.
La Agencia Tributaria justifica este incremento en «el robusto aumento de las retenciones, tanto de trabajo como de capital, y de los pagos fraccionados». Solo en noviembre los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron un 10,6 %, con un alza en el acumulado del año del 9,1 %. En las Grandes Empresas los ingresos aumentaron en noviembre un 10,4 %, lo mismo que en el conjunto del año.
2.800 millones menos por «cambios normativos»
Todo ello permitió compensar una reducción de los ingresos superior a los 2.800 millones atribuida a «cambios normativos», después de que, entre otros, el Tribunal Constitucional tumbara la reforma del impuesto de Sociedades de Cristóbal Montoro (lo que ha abierto un agujero de 1.696 millones); y los tribunales hayan obligado al fisco a devolver otros 968 millones a los mutualistas que pagaron de más.
En cuanto al impacto de la dana, Hacienda cifra en unos 307 millones la cuantía que ingresará de forma demorada (en febrero del año que viene, en lugar de en noviembre de 2024) por la anulación de las domiciliaciones bancarias del segundo plazo de la declaración del IRPF de 2023. «En el resto de los modelos no se ha producido, por el momento, ningún impacto significativo», afirma el fisco, lo que viene a confirmar el mínimo impacto para las arcas públicas de los sucesivos anuncios de ayudas para los afectados.
Además, el Ejecutivo también está haciendo caja de los más de 80 incrementos impositivos aprobados desde 2018. E igualmente el fisco se ha visto beneficiado por la reactivación del polémico impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica (IPVEE), con unos ingresos de 484 millones que no tuvo en 2023 (por estar entonces bonificado). A este respecto, cabe recordar que recientemente PP y Junts se pusieron de acuerdo para introducir, en el Proyecto de Ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, una enmienda para volver a bonificarlo.
Según Hacienda, en noviembre «los intereses de cuentas bancarias siguieron mostrando fuertes crecimientos, aunque ya parece haberse alcanzado un máximo en el nivel». Destacó también en noviembre el incremento de los dividendos «debido, fundamentalmente, a dos entidades bancarias». También se registró un «aumento excepcional» (más incluso que los que se venían dando en el resto del año) en las retenciones derivadas de ganancias patrimoniales en fondos de inversión. En noviembre subieron un 170 %, y en el año acumulan un incremento superior al 67 %.
Por su parte, los ingresos de retenciones por arrendamientos presentaron un crecimiento alto, pero más modesto (10,5 % en el mes, 5,9 % en el año), «dentro de la tendencia al alza de los últimos meses», añade la Agencia Tributaria.