La Sociedad Nuclear afirma que el suministro eléctrico «no está garantizado» si se cierran las centrales
El plan de cierre del parque nuclear en España está más cerca de hacerse realidad, arrancará en 2027 por una decisión «claramente política, no técnica» del Gobierno, según asegura el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Emilio Mínguez, quien en una entrevista con Efe reclama evitar la clausura definitiva de las centrales prevista para 2035.
Por motivos ambientales, de producción eléctrica y estabilidad de precios, «las centrales españolas tienen que seguir operando más allá del periodo de cierre impuesto por el Gobierno», asegura el ingeniero, como presidente de la SNE, asociación de referencia de los profesionales del sector nuclear para compartir conocimiento.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) fija para 2035 el cierre definitivo del conjunto de los siete reactores nucleares operativos en estos momentos en España repartidos en cinco centrales; la fecha de inicio del proceso será 2027 con la clausura de Almaraz I (Cáceres).
– ¿Considera que el suministro eléctrico en España sin dicha planta podría estar amenazado?
– No hay garantía de suministro si se prescinde de las dos unidades de Almaraz; tampoco lo habría sin alguna de las otras centrales del país. No solo afectaría a la totalidad de usuarios, sino a la economía de las grandes empresas consumidoras de energía. Prescindir de esta generación que, no solo evita emisiones, sino que produce electricidad constante veinticuatro horas, cada uno de los días del año, no puede ser sustituida por otras fuentes con las mismas prestaciones.
– ¿Por qué considera necesario que se mantengan las centrales nucleares en España?
– La Sociedad Nuclear Española defiende mantener en operación las centrales más allá de lo previsto en el Pniec por razones suficientemente justificadas, tanto medioambientales como de garantía de suministro y de estabilidad de precios. Por eso, solicitamos un cambio urgente en la política energética del país y que se mantengan las centrales en la estrategia de presente y futuro.
– Partidos de la oposición, empresarios, personajes públicos, incluso algunos sindicatos han manifestado su rechazo al «apagón nuclear» ¿Cree posible que el Gobierno dé marcha atrás con el calendario de cierre de las centrales?
– El cierre de las centrales nucleares en España es claramente una decisión política; no se tienen en cuenta argumentos técnicos. Somos el único país del mundo que, teniendo centrales nucleares en operación, con un excelente rendimiento de operación, las vamos a cerrar.
Hay varios argumentos técnicos que se deberían tener en cuenta para que sigan operando. Tienen elevados rendimientos de operación, entre los mejores del mundo según informes de organismos internacionales. Mantienen una inversión continua en mantenimiento todos los años. Los equipos humanos de las centrales cuentan con una elevada capacitación. Las centrales nucleares españolas tienen que seguir operando más allá del periodo de cierre impuesto por el Gobierno.
– ¿Cómo afectaría al empleo y la economía el cierre de las centrales en España?
– En las centrales hay trabajadores con muy alta cualificación. El cierre de cualquiera de ellas afectaría no solo a los empleados de las plantas sino además a empresas que ofrecen recargas y mantenimiento. Afectaría además a las comunidades autónomas en torno a la central. Como prueba de la pérdida de actividad está la zona de la central José Cabrera (Guadalajara), que después de su parada forma parte de la «España vaciada».
El cierre de todas las plantas afectaría al conjunto del país y a una industria nuclear referencia a nivel mundial. Significaría la pérdida de muchos puestos de trabajo no solo en las centrales sino en empresas de servicios e ingeniería y en la vida económica de zonas cercanas. Se estiman en más de 30.000 los puestos de trabajo perdidos.
– ¿Qué opina de la carga impositiva que soportan las nucleares?
– Reclamamos una revisión de la excesiva carga fiscal. El coste impositivo está por encima del 55 % del coste total de la operación de las centrales. En otros países de nuestro entorno esos impuestos son menores y permiten bajar el coste de la energía para beneficio de todos los usuarios.
– ¿Qué piensa de las declaraciones de la exministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, quien una vez instalada en Bruselas ha asegurado que la tecnología nuclear puede ser parte importante en la carrera por la descarbonización?
– La Unión Europea consideró la energía nuclear como una energía verde, incluida en la taxonomía. Para alcanzar en 2050 cero emisiones se necesitan energías como las renovables y la nuclear. En la COP28 de Dubái se firmó un acuerdo en el que para alcanzar el objetivo de emisiones cero se debía prescindir de los combustibles fósiles y usar energías renovables y nuclear apuntando que sería preciso triplicar la potencia nuclear para dicho objetivo.
Ante las decisiones de distintos países de la Unión Europea para mantener sus centrales en operación o pensando en nuevas construcciones, España es el único de la UE que no ha modificado su posición de cerrar las centrales. Solicitamos que cambie la posición para seguir el camino de todos los países y no ir en dirección contraria. Es urgente tomar ya una decisión basada en argumentos técnicos y no políticos.