Fundado en 1910
Análisis económicoJosé Ramón Riera

Hacienda y las verdades a medias que confunden de verdad

A pesar de conseguir incrementar todos los meses la recaudación sobre el mismo mes del año anterior, no son capaces de controlar el gasto

Actualizada 04:30

El día 23 a las 15:00 del año 2024 recibo en mi correo electrónico una comunicación que proviene del correo notificacionesPortal@app.Hacienda.gob.es. Casi cada día me llegan noticias, muchas de ellas sin interés alguno, pero este contenía nueve noticias diferente y a la octava es a la que le voy a dedicar este artículo.

Decía lo siguiente: «El déficit de las Administraciones Públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en octubre en el 1,05% del PIB y se reduce un 15,1% respecto al mismo periodo de 2023.»

Primero de todo, la noticia es correcta. Pero pasa por alto es algo que es tremendamente importante y es que el déficit de la Administración General del Estado es una auténtica pasada, porque como los datos de las Comunidades Autónomas al estar recibiendo todo lo que les correspondía de Transferencias Corrientes para su financiación han pasado de un déficit de 16.600 millones a un superávit y como las Corporaciones Locales aprendieron la lección en la crisis financiera del 2008 has dejado de ser un problema para el Estado.

El único problema que realmente tiene el Estado español es lo que gestiona directamente Pedro Sánchez. Y a pesar de conseguir incrementar todos los meses la recaudación sobre el mismo mes del año anterior, no son capaces de controlar el gasto y están subiendo el déficit a cierre de octubre, en lo que es su zona de control, en un 37,5%.

Está claro que a las Notas de Prensa del Ministerio de Hacienda lo que buscan es precisamente confundir a todos los que la reciben y que son la mayoría de los medios de comunicación, que obviamente no tienen por qué pensar que desde el lugar donde se tiene que preservar la información económica y contable de nuestro país vayan a generar titulares que siendo verdad, no la digan completa y pretenden apuntarse tantos que aun siendo ciertos no son ellos los gestores los mismos.

Que conste que en el informe hay datos que son correctos. El titular NO. Es como lo del Fiscal General, no hay mensajes en el móvil, cierto, los borró cierto también.

Precisamente por ello es por lo que quiero explicar todo esto en detalle y por eso voy a utilizar la información que facilita la Intervención General de la Administración del Estado.

Esta vez en lugar de preparar un cuadro, creo que es mejor que les haga esta captura de pantalla directamente del informe mensual correspondiente a octubre que además facilitaré al equipo económico de El Debate por si fuese necesario publicarlo completo.

El Informe de octubre publicado por la IGAE consta de 30 páginas y esta pantalla capturada es la página número 17 del informe.

La IGAE nos dice que el mes de octubre fue un gran mes para la Hacienda Pública y para el Estado español, porque generó un superávit en el mes de 7.905 millones desde el punto de vista contable que supuso una mejora sobre el mismo mes del 2023 de un 13 %.

Información publicada por la IGAE

Información publicada por la IGAE

Pero que el mes de octubre sea bueno, no significa que la posición acumulada hasta octubre sea buena, sino más bien todo lo contraria. La necesidad de financiación, o déficit, a cierre de noviembre como pueden ver fue de 26.385 millones frente a los 19.189 millones que se obtuvieron en 2023, lo que supone un incremento en el déficit del 37,5 %, en la Administración General del Estado.

Esta cifra como muestra el informe de la IGAE supone que a cierre de octubre tenemos una necesidad de financiación del 1,66 % sobre el PIB cuando en el 2023 era de un 1,28 %.

La primera y más importante conclusión que quiero sacar con todo esto, es que definitivamente me afirmo que existe una Factoría de Noticias Fake que provienen de la Moncloa (FNFM). Por lo tanto, todas las Notas de Prensa que se reciben hay que mirarlas con la lupa del sentido común y ponerlas en duda y pensar donde está el truco que nos quieren colocar.

La segunda conclusión es que siempre habrá muchos medios que se la van a tragar hasta dentro. O bien porque reciben muchas subvenciones, o bien porque es mucho más fácil copiar y pegar que ponerse a pensar y a comprobar que los datos son siempre los que más le convienen a los que los publican. Por lo tanto, tenemos la obligación de desnudar esa noticia, buscar donde está la trampa y explicarla.

Y en tercer lugar y lo más importante, todos lo que colaboramos en este diario, estamos comprometidos con la verdad y la verdad está por encima de las ideologías y de los pensamientos, sin la verdad nunca seremos libres y a veces aunque la verdad duela tiene que estar por encima de opiniones o pensamientos, es lo que nos hace diferentes a la par que únicos, o casi.

Así que frente a las verdades a medias mejor LA VERDAD, SOLO LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD.

comentarios
tracking