Gracias al sanchismo somos cada día más pobres
El poder adquisitivo del país y de sus ciudadanos es cada día menor
Otro tanto que se apunta en su haber Pedro Sánchez y el sanchismo.
En 2018 ocupábamos el décimo puesto la Eurozona en Producto Interior Bruto en Paridad de Poder Adquisitivo (PIB PPA) y en 2023 nos han superado Estonia, Malta y Chipre. Pasamos a ocupar el puesto número 13 dentro de la Zona Euro, nuestro PIB PPA cae un 3,7 % y, por ello, la capacidad de poder adquisitivo pasa de ser un 93,17 % de la media de la Unión Europea a solo ser el 89,73 %.
El PIB PPA en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es una forma de medir y comparar la riqueza económica de diferentes países, teniendo en cuenta el coste de vida y las diferencias en los precios de los bienes y servicios.
El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un periodo de tiempo.
La PPA ajusta el PIB para reflejar cuánto se puede comprar realmente dentro de un país, en comparación con otros países.
El PIB en PPA ajusta esta diferencia para que los valores sean comparables. Por lo tanto, el PIB PPA permite medir la capacidad de consumo real de una población, no solo el valor nominal de la economía. Es muy útil para comparar economías internacionales porque elimina las distorsiones causadas por los tipos de cambio y los índices de precios y ayuda a identificar el nivel de desarrollo económico y bienestar en términos más equitativos.
«Desde que llegó el sanchismo, nuestra economía ha sufrido un deterioro sustancial»
En resumen, el PIB PPA no solo mide cuánto dinero genera un país, sino lo que ese dinero puede comprar dentro de su economía. Por eso es una herramienta muy útil para comparaciones económicas.
Dicho todo esto, lo que podemos concluir es que, desde que llegó el sanchismo, nuestra economía ha sufrido un deterioro sustancial y nos ha colocado en una mucho peor situación y, a pesar del incremento del PIB nominal, la realidad es que con ese PIB nominal podemos comprar menos cosas de las que comprábamos antes, mientras que otros países han mejorado sustancialmente, no solo su PIB, sino lo que pueden compra con ese PIB.
Veamos el cuadro que he preparado con los datos que ha publicado Eurostat el pasado día 17 de diciembre:
Así podemos ver que la Eurozona, en estos 5 años, ha perdido un 0,4 % en PPA, dado que con respecto a la media de la Unión Europea ha pasado de tener un 4,93 % más de poder adquisitivo y ese poder ha bajado a un 4,53 %.
Hay países que han crecido y hay países que han decrecido.
Entre los que más han crecido están Lituania, que crece un 18,1 %, aunque está todavía muy lejos de la media, Estonia, que ha crecido un 15,5 % y se coloca en la décima posición y supera ampliamente a España, y Letonia, que crece un 7 %.
Entre los que más decrecen está Italia, que decrece un 4,3 % –noveno puesto–, le sigue la España sanchista, que hacer decrecer a nuestro país en un 3,7 % y nos lleva al puesto número 13. El tercero peor es Grecia, que decrece un 2,8 % y está por detrás de España, ocupando el puesto 16.
De los otros grandes de la UE, Alemania, que crece un 3,2 %, está un 11,9 % por encima de la media europea. Ocupando el puesto 7, Francia, que al igual que Italia y España, no lo hace bien y su PPA baja un 2 % y ocupa el octavo lugar.
Los tres primeros países son: Luxemburgo, con un 31,5 % por encima de la media de la UE y creciendo un 5,1 %; el segundo es Finlandia, con un 22,2 % por encima, aunque baja un 2,9 %; y la tercera es Irlanda, con 18,6 % por encima de la media y subiendo un 1,5 % su PPA.
El sanchismo lo que nos ha traído es mayor pobreza, lo dice Eurostat con sus números, nos ha hecho retroceder tres posiciones en cinco años. Eslovenia está a punto de pasarnos y la realidad, por mucho que nos quieran contar desde la Factoría de noticias fake de Moncloa, es que cada día el poder adquisitivo del país y de sus ciudadanos es mucho menor.
Podemos afirmar con toda la tranquilidad que gracias al sanchismo somos cada día más pobres.