Sánchez prometió 180.000 viviendas y se burló de los españoles
Entre todos le están dedicando, al que posiblemente es uno de los mayores problemas que tiene este país, el 1,122 % de todo el gasto nacional
El presidente del Gobierno, ese señor que ha prohibido que podamos acceder a su expediente académico y que trufó su tesis doctoral con la variante de «copio y pego y así voy más deprisa», prometió el 25 de abril de 2023 en el Senado, justo un mes antes de las elecciones Autonómicas y Municipales, que iba a poner a disposición de los españoles 183.000 inmuebles para alquiler asequible. Y se burló de los españoles.
No solo no ha hecho nada de lo prometido, sino que solo ha dedicado 171 millones de gasto al apartado de Vivienda, según los datos que acaba de publicar la Intervención General de la Administración del Estado.
Sánchez cumple perfectamente lo de olvidar lo prometido
Se pitorreó del Senado el día que lo anunció, se rio de sus votantes con esa risa sardónica que tiene durante la campaña de las autonómicas y volvió a reírse de sus votantes en la campaña del 25 de julio de 2023, porque siguió con la misma cantinela.
Se mofó de toda la oposición y de todos los que dijimos que era otra promesa electoral, como la de «nunca tendré a Pablo Iglesias en el gobierno porque no podría dormir» y al día siguiente de las elecciones ya le estaba dando el puesto de vicepresidente.
Se ha vuelto a reír de los militantes del PSOE en el último Congreso Federal donde anunció la creación de una agencia nacional para gestionar el problema de la vivienda.
En Pedro Sánchez se cumple el refrán español sobre prometer. Y cumple perfectamente lo de olvidar lo prometido.
Pero una cosa es reírse, mofarse, burlarse y otra además es que a la promesa sobre un problema tan importante como el de la vivienda le haya dedicado un esfuerzo de 171 millones de los 680.952 millones que ha tenido de gasto consolidado el Estado de España.
Para que ustedes lo puedan ver he preparado este resumen de lo que ha dedicado la Administración Central a este capítulo, lo que han dedicado, según la Contabilidad Nacional, las Comunidades Autónomas (Administración Regional) y lo que han dedicado las Corporaciones Locales (Administración Local).
En el 2022 se dedicaron en todo el Estado 6.461 millones al Capítulo Vivienda y servicios comunitarios, que incluyen también en este capítulo, los servicios de abastecimiento de agua y de alumbrado público, lo cual quiere decir, que no todo el dinero gastado ha ido a la construcción o desarrollo de viviendas públicas.
De esos 6.461 millones de euros, sólo el 2,5 % provienen de la parte de Pedro Sánchez, que son en total 159 millones, las comunidades autónomas dedicaron 2.445 millones, el 37,8 %, y los Ayuntamientos, Diputaciones y Cabildos le dedicaron 3.857 millones, el 59,7% del total.
El esfuerzo económico en el 2023 crece un 18,3 %, llegando a 7.643 millones, pero Pedro Sánchez se esfuerza con 171 millones, que son un 7,5 % de porquería y sólo representan el 2,2 % del total, las comunidades suben su esfuerzo en un 21,3 %, llegan a 2.965 millones y pasan a pesar el 38,8 % del total y las Corporaciones Locales, crecen su gasto en un 16,9 %, llegan a 4.507 millones y representan el 59 % del total del gasto en este capítulo.
Ahora bien, si pensamos que el Estado se ha gastado 680.952 millones en 2023, llegamos muy fácilmente a entender que la Administración Sánchez le ha dedicado a este capítulo sólo el 0,025 %, las Comunidades el 0,435 % y la Administración Local el 0,662 %. Entre todos le están dedicando, al que posiblemente es uno de los mayores problemas que tiene este país, el 1,122 % de todo el gasto nacional.
La Contabilidad Nacional es lo que tiene, que deja a aquellos políticos que carecen de vergüenza con todas las suyas al aire, aunque como ya les he dicho varias veces, para poder encontrar estos datos hay que madrugar y mucho, pero hay algo que no puedo dejar de hacer: tenerles informados de lo que este personaje que nos preside hace, o en este caso, no hace, y puedo asegurarles que ahora que estamos cerca del 2025, me comprometo con ustedes a seguir haciéndolo mientras las fuerzas y mi cabeza aguanten.