Consumo
FACUA condena la pasividad del Gobierno de Sánchez ante la subida del precio de los alimentos
La organización critica la inacción sobre los incrementos en productos con el IVA rebajado
FACUA-Consumidores en Acción ha criticado la «absoluta pasividad» del Gobierno y, concretamente, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ante las subidas de precios en numerosos alimentos con el IVA rebajado que se han producido desde la entrada en vigor de la medida, en enero del pasado año.
La organización advierte que la medida finaliza este 31 de diciembre sin que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya desarrollado los controles que anunció ni el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 haya abierto «ningún expediente sancionador» pese a las denuncias presentadas por FACUA.
Desde el 1 de enero de 2025, los productos que tienen el IVA al 2 % pasarán al 4 %, por lo que se verán afectados los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas.
El IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas subirá del 7,5 % al 10 %. Además, FACUA recuerda que desde el pasado 1 de octubre de 2024, los alimentos que habían estado con el IVA al 0 % subieron al 2 %, y aquellos que lo tenían al 5 % pasaron al 7,5 %.
La entidad ha realizado un seguimiento sobre los precios de productos básicos de alimentación afectados en las cadenas de supermercados Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona, con el objetivo de comprobar si se les traslada únicamente la subida del impuesto o se producen incrementos mayores.
En ese sentido, el aceite de oliva volverá a ser uno de los productos donde los consumidores notarán más esta subida del IVA, que pasará del 2 al 4 %. El incremento será de 13 céntimos en las botellas de un litro de virgen extra de marca blanca, que se venden a día de hoy a 6,74 euros en Carrefour y Alcampo, 6,75 euros en Mercadona, Dia, y Eroski, mientras que en Hipercor está en 6,89 euros.
Otros ejemplos son los huevos, frutas, verduras y hortalizas, que pasan el 1 de enero del 2 al 4 %, mientras que la malla de cinco kilos de patatas cuesta hoy 5,95 euros de media en los supermercados, la subida de este impuesto del 2 al 4% supondrá un encarecimiento de 12 céntimos en este producto.
FACUA califica la rebaja IVA a los alimentos básicos como «medida ineficaz e insuficiente» para los consumidores, porque, si bien la norma ha representado «ínfimas» bajadas de precios en productos que en muchos casos venían experimentando incrementos descomunales, la «ineficacia» de la rebaja fiscal ha sido mayor ante la falta de controles sobre las grandes cadenas de distribución para hacerles cumplir la prohibición de subir márgenes.
La asociación rechazó desde el inicio la medida que, explican, ha servido «de poco» para aliviar el enorme encarecimiento que ha sufrido la cesta de la compra.