Renfe anuncia que Talgo resuelve la avería de sus trenes Avril y recupera su horario habitual
Se ha restablecido «con normalidad» y se cumplirá la programación habitual de servicios
Renfe ha informado que la circulación ferroviaria en los tres corredores principales que conectan Madrid con Galicia y Asturias, Zaragoza y Barcelona, y Levante, se ha restablecido «con normalidad» y se cumplirá la programación habitual de servicios.
La incidencia, que afectó a los trenes autopropulsados de la serie 106 de Talgo Avril desde las 07:00 horas del 1 de enero, se debió a un fallo en la carga de software. Para solucionarlo, técnicos de Talgo trabajaron en conjunto con Ingeteam, operador responsable del cargador de baterías de los trenes.
Ante esta situación, Renfe activó ayer un plan operativo especial para garantizar el traslado de los pasajeros afectados, con la posibilidad de ampliarlo si el problema persistía. Sin embargo, tras la resolución de la avería, dicho plan ha quedado desactivado, y los 36 trayectos previstos para hoy en trenes Talgo Avril en los servicios AVE y Avlo operan con total normalidad, según un comunicado oficial de Renfe.
Los trenes Avril, en servicio comercial desde mayo de 2024, conectan Madrid con diversas ciudades como Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia. Este jueves, se espera que los 36 trayectos programados movilicen a 19.430 pasajeros.