Fundado en 1910

Caja de seguridad para las llaves de una piso de alquiler turísticoEduardo Parra / Europa Press

Todo lo que debes saber sobre el registro de alquileres de corta duración que entra en vigor hoy

La norma obligará a los propietarios a obtener un número de registro para operar en plataformas un arrendamiento de corta duración

La Ley de Vivienda ha producido un éxodo de propietarios del mercado del alquiler tradicional al de temporada, incrementando así el precio de los pisos de alquiler y dificultando el acceso a una vivienda. Para taponar este agujero, el Gobierno ha creado un registro de alquiler turístico, de temporada, de habitaciones o cualquier otro tipo de alojamiento que permita el alquiler de corta duración, así como la ventanilla única digital de arrendamientos para la recogida e intercambio de esos datos.

Este sistema de información en materia de alquiler de corta duración ya está en vigor desde este mismo jueves, 2 de enero, aunque su aplicación no será efectiva hasta el 1 de julio de 2025, momento en el que se finaliza el periodo de transición para que empresas y administraciones se adapten a lo dispuesto en la medida.

Con esta nueva norma, España se convierte en el primer país de la Unión Europea que pone en marcha el reglamento europeo por el que se establece la obligación a los Estados miembros de crear un sistema de información en materia de alquileres de corta duración, a través de un sistema de registro y de obtención de un número de identificación para el alquiler de corta duración de una vivienda.

¿Cómo funciona?

Los arrendadores están obligados a obtener un número de registro, aportar la información requerida para su alta o renovación, atender los requerimientos de información y comunicar a las plataformas en línea el número de registro que se le ha asignado por el Registro de la Propiedad o el de Bienes Inmuebles. Las plataformas, por su parte, están obligadas a que en sus aplicaciones los arrendadores identifiquen mediante este número sus viviendas y que sea visible en los anuncios, así como realizar comprobaciones aleatorias y periódicos e informar a la Ventanilla de los resultados de dichas comprobaciones cuando no se cumpla la normativa.

También deberán informar a las personas arrendadoras del procedimiento de registro; recoger y transmitir mensualmente a la Ventanilla los datos de actividad por unidad, junto con el número de registro facilitado por las personas arrendadoras, la dirección de la unidad y las URL de los anuncios publicados por medios de comunicación máquina a máquina.

De igual manera, tendrán que dar cumplimiento en un plazo de 48 horas a las resoluciones administrativas que ordenen la eliminación o inhabilitación de anuncios vinculados a un número de registro suspendido o retirado.

¿Cómo solicitar el número de registro?

El procedimiento para solicitar el número de registro se realizará a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores o Registro de la Propiedad o Bienes inmuebles competente que contenga la dirección específica de la finca y si se trata de una finca completa, habitación o una parte de la finca, o si es una embarcación u otro tipo de reglamento que estipula el Real Decreto; también si se alquila una finca en su totalidad o una parte y el número máximo de arrendatarios que se pueden alojar en ella. Por otro lado, si esta unidad está sujeta a algún régimen de autorización o inscripción previa administrativa, el documento que lo acredite.

El número de registro obtenido tiene una vigencia de 12 meses. Tras ello, deberá solicitarse su renovación aportando un listado de los arrendamientos por cada categoría constituidos durante la vigencia de este número de registro y, en el caso de los de temporada, la causa que justifica la suscripción de dichos contratos.

Por otro lado, hasta la aprobación de un régimen sancionador para las infracciones que se regulen derivadas de la presente norma, la nueva regulación establece que resultarán de aplicación los regímenes sancionadores y obligaciones contemplados en la normativa estatal, autonómica y local.

¿Quién debe registrarse?

La norma operará sobre los alquileres turísticos, los alquileres de temporada, los alquileres de habitaciones o de otras propiedades que permitan el alojamiento de corta duración y que conlleven una remuneración económica. Eso sí, siempre y cuando se anuncie a través de plataformas online, como es Idealista, Booking, o Airbnb.

Los servicios de alquiler de corta duración se dividen en tres categorías: fincas, habitaciones o unidades parciales de una finca destinada al alquiler de corta duración no turístico; por otro lado, igual que el anterior, pero dedicado al turístico; y, en tercer lugar, para embarcaciones flotantes u otras propiedades que permitan el alojamiento de corta duración.

Cada finca, habitación o embarcación solo podrá tener un código por cada categoría anterior.

La norma se aplicará si cuentan con equipamiento, mobiliario y enseres adecuados para el uso de la unidad de carácter temporal de acuerdo con el Reglamento.