Fundado en 1910
Facua ha detectado diversas irregularidades en los comercios

En el caso de las tiendas físicas, es probable que la mayoría inicie las ofertas el lunes 7 de eneroEFE

Rebajas de invierno 2025: financiar las compras con tarjeta podría suponer un 18,7 % más de intereses

Más del 40 % de los encuestados utilizarán una tarjeta de crédito para financiar sus compras

Con la llegada de los Reyes Magos, ponemos fin a la Navidad para dejar paso a un momento muy importante para el comercio español: las rebajas de invierno. El inicio oficial de este periodo de descuentos es el 7 de enero, pero desde la entrada en vigor de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, por el que se liberaliza el periodo de rebajas, son muchos los negocios que las han adelantado y ya llevan unos días ofreciendo descuentos.

Este año nos vamos a gastar de media 181 euros por cabeza, 17 euros más que el año pasado, según una encuesta publicada por la Asociación Española de Consumidores. En ella también queda patente la poca confianza que tienen los españoles en estas ofertas, y es que el 81 % de los encuestados cree que las rebajas «no van a aportar ningún descuento adicional», al considerar que a lo largo de los meses anteriores se han producido ya rebajas en cierto modo y, por tanto, lo que publicitan los establecimientos ahora como rebajas ya se ha ofrecido previamente.

A pesar de ello, 8 de cada 10 españoles comprará en estas fechas, siendo el 10 % los que dicen que no realizarán ninguna compra y el 6 % se muestra indeciso.

40 % de pagos con tarjeta

Así como cada vez son más los españoles que prefieren comprar online a ir físicamente a la tienda, existe otra tendencia consolidada durante periodos de descuentos es el uso de tarjetas de crédito para afrontar los gastos.

Según una encuesta realizada por el comparador financiero Banqmi, esta alternativa ya la eligen el 40,11 % de las personas que tienen pensado comprar algo durante este periodo de Rebajas. Un porcentaje que no ha dejado de crecer en los últimos años y experimenta un incremento de casi 10 puntos porcentuales en seis años, desde el 30,3 % de 2019.

«La financiación o el pago de las compras con tarjeta de crédito se afianza porque cada vez compramos más, aunque no tengamos dinero para ello», explica Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi. Pero no es la mejor alternativa, ya que puede derivar en graves problemas de endeudamiento.

En concreto, un usuario que quisiera financiar compras, por ejemplo, de 1.000 euros a 12 meses, pagaría un interés promedio del 7,44 % con un préstamo personal, mientras que tendría que asumir un TIN del 18,12 % con tarjeta de crédito: es decir, pagaría un 144 % más.

En la práctica, esto significaría que comprar a plazos con tarjeta de crédito implicaría pagar a banco un total de 100,85 euros en intereses, frente a los 40,75 euros que se abonarían con un préstamo personal.

Pero, «la mejor opción de todas sería ahorrar algo todos los meses para que después podamos destinar ese dinero a estos momentos de gran compra, pero el auge en el uso de la tarjeta de crédito nos da a entender que está produciéndose lo contrario: la gente no ahorra y tira de dinero prestado», lamenta Gallardo.

En este sentido, el experto financiero de Banqmi aconseja que, aunque «la tendencia a pagar una cuota fija pequeña parece la opción más cómoda y que se adapta a esa falta de dinero para el día a día, conlleva un alto pago de intereses; hay productos que alcanzan el 18,7 % de interés medio, lo que hace que el pago se eternice». Por eso, finaliza Antonio Gallardo, en el caso de que se vaya a utilizar una tarjeta de crédito para pagar las compras de estas Rebajas de invierno «lo mejor es fijar una cuota lo más elevada posible, a la que podamos hacer frente, para acabar con la deuda pronto y pagar por el dinero prestado también los menores intereses posibles al banco».

comentarios
tracking