Fundado en 1910
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos CuerpoEuropa Press

España

El Tesoro aumenta sus necesidades de financiación en 5.000 millones por la dana

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la estrategia estará marcada por la prudencia

El Tesoro Público español ha situado en 60.000 millones de euros sus necesidades de financiación neta para 2025, lo que supone un incremento de 5.000 millones respecto al pasado ejercicio, y que permitirá al organismo mantener un amplio margen para atender las ayudas por la dana.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la estrategia de financiación del Tesoro para 2025, que estará marcada por la prudencia y la flexibilidad para hacer frente a todas las necesidades financieras que puedan surgir.

Cuerpo ha asegurado que el incremento respecto del 2024 permite mantener un amplio margen para responder a las necesidades extraordinarias derivadas de la dana, en línea con el compromiso del Gobierno de proporcionar el apoyo necesario para la reconstrucción y el relanzamiento de la economía de la zona afectada.

«Estamos respondiendo a ese mensaje que ya lanzó desde el primer día el presidente, de que estaremos con los recursos que sean necesarios y, durante el tiempo, que sean necesarios al lado de los afectados por la dana», ha recalcado el ministro.

En términos brutos, las emisiones totales alcanzarán los 278.000 millones de euros, un 7,2 % más respecto al cierre de 2024, que supondrán un 16,7 % del PIB. Este porcentaje se sitúa, no obstante, por debajo del volumen del año 2018, cuando las emisiones brutas suponían un 18 % del PIB.

El programa de financiación de 2024 ha cerrado «con éxito», según el ministro, por el acceso al mercado y la continuada reducción de la prima de riesgo, que ha caído en más de 30 puntos básicos en este 2024, estando ya incluso por debajo de los 70 puntos básicos, «bastante significativamente por debajo de la situación prepandemia».

«Esto no es otra cosa que una muestra de la confianza de los inversores», ha recalcado el titular de Economía.

comentarios
tracking