Consumo
Las comunidades autónomas donde más sube el precio de los restaurantes
El encarecimiento medio en España es de un 3,8 % desde enero hasta noviembre de 2024
el indicador general del Índice de Precios de Consumo (IPC) revela cuáles son las comunidades autónomas en las que más ha subido el precio de los restaurantes en 2024 (hasta noviembre).
La tendencia general es de un incremento del 3,8 % en España, más del doble del 1,7 % del encarecimiento que experimentan alimentos en el mismo período. Según ha señalado la patronal Hostelería España en declaraciones recogidas por Efe, esto se debe a que la restauración «suele aplicar con retraso» la subida de los precios.
Siete regiones se sitúan por encima del 3,8 %, dos van de la mano del porcentaje y diez levantan su precio por debajo de la media.
El Principado de Asturias lidera los ascensos de precios en restaurantes y comedores, con un 4,7 % en 2024 hasta noviembre. Solo en ese mes, los precios de la restauración asturiana aumentaron un 5 % respecto a la misma referencia del año anterior, aunque el mayor pico se produjo en marzo, cuando los precios subieron un 6,1 % respecto al mismo mes de 2023.
La segunda comunidad donde más se encarecieron los restaurantes es Aragón, con un 4,4 % desde enero hasta noviembre de 2024. El tercer cajón del podio es para La Rioja, con una escalada de precios de la restauración del 4,3 %.
La evolución de los precios de la restauración en España ha seguido una senda decreciente; mientras que en enero de 2023 el incremento fue del 7,7 %, respecto al mismo mes del año anterior, en enero de 2024 el aumento fue del 5,2 % y del 4,1 % a final de año.
Las comunidades que menos se encarecen
Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con menor incremento de los precios en la restauración
La subida navarra dista menos del alza general en la alimentación, pues en lo que va de año el IPC de la restauración en esta comunidad ha subido un 2,5 %, mientras que en Murcia lo ha hecho un 3,2 %.
En mitad de la tabla se encuentran la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias, donde el aumento no llega al 4 % pero registran mayores subidas que las que se encuentran a la cola.
Comer en bares y restaurantes ha subido más de precio que el supermercado, aunque el encarecimiento ha sido más moderado que en 2023.