Fundado en 1910
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor.EP

Lorenzo Amor (ATA): «Es llamativo hablar de trabajar menos para ganar más mientras aumentamos la edad de retiro»

El presidente de la principal asociación de autónomos recuerda que las sucesivas subidas del SMI han provocado la pérdida de 174.000 empleos entre agricultura y el régimen del hogar

El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha defendido una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de forma «proporcionada» y en línea con el crecimiento de la economía española durante la presentación del informe sobre perspectivas de autónomos para el año 2025.

Según Amor, los constantes incrementos del SMI en los últimos seis años –casi un 60 %– ha provocado la pérdida de 174.000 empleos entre agricultura y el régimen del hogar. «Una subida de 50 euros al mes supone 1.000 euros más de coste por trabajador entre salario y cotizaciones sociales; si a esto le añadimos el incremento del 6,25 % por la reducción de jornada, son más de 3.000 euros por empleado», ha explicado para preguntar si las familias españolas que tienen contratado un cuidador «se pueden permitir esto».

«No hablamos solo del SMI, sino de la reducción de jornada, del incremento del MEI, de impuestos… Cada vez es más difícil para una pequeña empresa mantener el empleo. El Gobierno ha ido siempre a la parte más alta y eso es un problema para muchas familias y autónomos», ha comentado.

Sobre la reducción de jornada, el presidente de ATA ha recordado que la patronal «no se ha levantado de la mesa» a pesar de los tres ultimátum lanzados por el Ministerio de Trabajo y que su postura ha sido la misma durante todas las reuniones: reducir la jornada a través de los órganos de la negociación colectiva. «Es muy llamativo que hablen de trabajar menos para ganar más cuando aumentamos la edad de retiro», ha señalado.

Asimismo, Amor ha pedido que, ahora que se estudia la subida del SMI, se incremente también la cuantía de los contratos públicos y ha adelantado que no van a negociar una subida de las cotizaciones para los autónomos de cara a 2026 y 2027 si no les facilitan los resultados económicos de 2023 y 2024 «para valorar cómo ha ido el sistema».

El presidente de la principal asociación de autónomos ha realizado estas declaraciones durante la presentación del barómetro de cierre 2024, un año que ha calificado de malo para uno de cada cuatro autónomos, que ha visto descender su actividad respecto al año anterior.

comentarios
tracking