Fundado en 1910
Edificios en construcción en Valdebebas, Madrid

Edificios en construcción en Valdebebas, MadridEuropa Press

España

Así son las propuestas de Feijóo y Sánchez para el problema de la vivienda

La cuestión de la vivienda cobra protagonismo en la batalla entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El encarecimiento de los hogares, que ronda el 10 % en 2024 según los principales portales inmobiliarios, ha llevado las dificultades para acceder a una vivienda al centro del debate político.

El dirigente popular, rodeado de sus barones, presentó este domingo 12 de enero la 'Declaración de Asturias' con el objetivo de acordar soluciones en materia de vivienda «ante el fracaso del Gobierno».

Tan solo un día después, Sánchez ha aprovechado la clausura del foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar' para anunciar un paquete medidas para atajar el problema de la vivienda.

Por un lado, Sánchez acusa al PP de no arrepentirse de las consecuencias de la «política nefasta del pelotazo y la burbuja inmobiliaria» que cree que aplicó cuando gobernaba y pretender con sus medidas volver a ese modelo que ha calificado de «injusto y fallido»; por el otro, Borja Sémper, portavoz del PP, ha replicado que su intención es mejorar el acceso a la vivienda para «más del 70 % de la población española» y que desde desde la llegada de Sánchez al Gobierno, hace ahora casi siete años, el precio del alquiler ha subido una media de 400 euros y se ha reducido en torno a un 15 % la vivienda en alquiler.

Rebajas fiscales y mayor oferta de vivienda

La estrategia del PP propone un plan fundamentado en la bajada de impuestos «a todos» en materia de vivienda: «A quien compre, alquile y arriende», dirigido a los colectivos diana (jóvenes, familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad, víctimas conta la violencia de género, núcleos en riesgo de despoblación, cascos históricos y núcleos rurales).

El PP propone un tipo máximo del 4 % en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (UTP) para jóvenes y rechaza «aprovechar la crisis para aumentar la recaudación». Actualmente, el ITP varía en función de la comunidad entre el 6 % el 13 %.

El Gobierno también se ha querido sumar a las rebajas fiscales y una de las 12 acciones de Sánchez será una exención del 100 % del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) a los propietarios de vivienda que las pongan en alquiler según el índice de referencia.

El aumento de oferta de vivienda pública comparte argumentario: el PP pondrán a disposición del sector «todo el suelo público posible para viviendas de alquiler un 30 % más barato que la media del mercado», mientras que Sánchez ha anunciado la cesión por parte de la Administración General del Estadode más de 3.300 viviendas a la empresa pública de vivienda, así como dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para crear «miles y miles» de nuevas viviendas.

Asimismo, el partido de Feijóo exige el desbloqueo de la Ley antiokupas para que puedan desalojarse en 24 horas y ofrecerá seguros de impago y asistencia jurídica a propietarios que saquen al mercado sus viviendas vacías.

Cargas fiscales

Sánchez, que ha presentado su proyecto como un nuevo PERTE con fondos europeos, ha señalado que llevará al Congreso una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como «un negocio» y que tributen con un IVA equiparable al de otras actividades económicas.

La intervención del Gobierno al mercado de la vivienda tratará de limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros extracomunitarios no residentes en España con un incremento de la carga fiscal que tendrán que pagar en caso de compra «hasta el 100% del valor del inmueble».

Al mismo tiempo, se va a cambiar el régimen de ventajas fiscales que tienen las llamadas socimis para que solo apliquen a la promoción de vivienda en alquiler asequible.

Marco regulatorio vivienda

La ampliación a los 40 años del límite para acceder a los avales hipotecarios del ICO (Instituto de Crédito Oficial) –ahora hasta los 35 años–; el compromiso de reducir el tiempo de sus informes en la tramitación urbanística de 9 a 3 meses o flexibilizar el marco regulatorio para acceder a viviendas de protección oficial están entra las novedades anunciadas por el PP.

En consonancia con lo anunciado previamente por el PP, el dirigente socialista señaló que impulsará la reforma de la Ley del Suelo, mientras que el PP presentará una nueva propuesta en las próximas semanas exige la derogación de la actual Ley de Vivienda «porque lo que no funciona debe cambiarse».

comentarios
tracking