Maersk cambia Algeciras por Marruecos en sus rutas hacia Estados Unidos
La naviera danesa afirma que el puerto español se verá beneficiado a cambio por su acuerdo con Hapag Lloyd, gracias al cual harán escala buques de 20.000 TEU
La compañía naviera más importante del mundo, la multinacional danesa A.P. Möller-Maersk, ha anunciado la sustitución en su ruta de servicio MECL la ciudad marroquí de Tánger en detrimento el Puerto de Algeciras. El primer buque que cumpla con esta modificación será un Maersk Atlanta 509W el próximo 24 de febrero.
La importancia de este itinerario radica en la unión de la India, además de Oriente Medio, con Estados Unidos. Igualmente, se han añadido escalas en Mundra e India, además de las ya existentes en Jebel Ali, Salalah, Newark, Charleston, Savannah, Houston, Norfolk, Newark, Jebel Ali y Pipavav.
La compañía justifica el cambio en pro de «mejorar los servicios», dejando de «realizar escala en Algeciras en el viaje hacia el oeste», reduciendo así «los tiempos de tránsito desde India, Pakistán y Oriente Medio hasta la costa este de EE. UU. en un promedio de cinco días».
«Los cambios en los diferentes servicios y puertos de escala son comunes para las compañías navieras, como resultado de decisiones comerciales», explican a El Debate fuentes de Maersk. La compañía afirma que no es el único cambio que implementará en breve en sus rutas, ya que habrá asimismo nuevas modificaciones por el acuerdo firmado el año pasado con Hapag-Lloyd. Y este cambio, dicen desde Maersk, sí beneficiará a Algeciras, dado que permitirá atraer buques con una capacidad de 20.000 TEU, los más grandes del sector.
«APM Terminals valora mucho la profesionalidad y experiencia del equipo de Algeciras y sus resultados como hub de transbordo clave en su red», destaca la naviera.
Restricción de emisiones de CO₂
Con el cambio en su ruta entre EEUU y Asia, la naviera danesa no arribará a ningún puerto europeo. La decisión le permitirá evitar en esta ruta el régimen de comercio de derechos de emisión de CO₂ (Emissions Trading System, ETS en inglés) en los barcos, la cual no existe en el norte de África pese a navegar por el mismo mar Mediterráneo. Según un estudio de la consultora IRP Eingeneering, cumplir con la regulación —imperante desde el pasado 1 de diciembre— podría costarle a cada embarcación un total de 160.000 euros.
Consultado sobre si este mecanismo es el motivo para dejar de hacer escala en Algeciras para esta ruta, Maersk afirma que «acoge con satisfacción las iniciativas que promueven la transformación verde del transporte marítimo, incluido el ETS de la UE, que contribuye a reducir la diferencia de precio entre los combustibles fósiles y verdes en un sistema donde el precio incluye todos los gases de efecto invernadero relevantes. El EU ETS es un paso importante hacia las regulaciones globales de la Organización Marítima Internacional».
Como ya sucede en otras áreas como en el campo, la normativa europea para reducir el cambio climático resta oportunidades a los países del viejo continente frente a sus competidores fuera de la Unión, con menos regulación.
Esta decisión amenaza con tener un gran coste económico para Algeciras, así como laboral, y genera el temor en otros puertos españoles por la posible réplica de otras empresas.