Fundado en 1910
El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán, Olaf ScholzEuropa Press

Internacional

Alemania encadena dos años seguidos en recesión

Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadísticas (Destadis), apuntó que las cargas coyunturales y estructurales se interpusieron en el desarrollo económico

La economía alemana se contrajo un 0,2 % en el conjunto de 2024, según los datos adelantados publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), y encadena así el segundo año consecutivo de recesión.

"Las cargas coyunturales y estructurales se interpusieron en el camino hacia un mejor desarrollo económico en 2024, señaló la presidenta de Destatis, Ruth Brand.

Agregó que, entre ellas, figuran la creciente competencia para la industria exportadora alemana en mercados de venta importantes, los elevados costes de la energía, unos tipos de interés persistentemente altos y unas perspectivas económicas inciertas.

Destatis ha destacado en su análisis que la producción del sector manufacturero y el valor añadido bruto «disminuyó considerablemente» (-3%) en comparación con el año anterior, siendo particularmente acusada en sectores clave como la fabricación de maquinaria o la industria del automóvil, mientras que aquellos segmentos industriales con un uso intensivo de energía, como la industria química y la metalurgia, la producción se mantuvo a un nivel bajo.

En la construcción, la caída interanual del valor añadido bruto en 2024 fue incluso algo más pronunciada (-3,8%) debido a que los precios y los tipos de interés se mantuvieron altos, y se construyeron menos viviendas.

El sector servicios registró un crecimiento positivo en general en 2024 (+0,8%), aunque el desempeño por segmentos fue desigual.

La formación bruta de capital fijo disminuyó un 2,8% en comparación con el año anterior, mientras que el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,3% ajustado por precios.

«La difícil situación económica de 2024 se reflejó también en el comercio exterior», apunta Destatis, ya que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 0,8%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,2% respecto al año anterior.

La Oficina Federal de Estadística publicará su primera estimación regular del PIB del cuarto trimestre de 2024 el próximo 30 de enero y los resultados detallados de la contabilidad nacional se publicarán el 25 de febrero de 2025.

comentarios
tracking