Fundado en 1910
Clientes hacen la compra en un supermercado

Clientes hacen la compra en un supermercadoJUNTA DE ANDALUCÍA

El IPC cierra 2024 en el 2,8 %

El aceite de oliva se abarata un 12,3 % en 2024, pero se dispara el chocolate, el pescado y el café

La inflación subyacente ha repuntado dos décimas hasta el 2,6 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó un 0,5 % en diciembre respecto al mes anterior y su tasa interanual escaló cuatro décimas hasta el 2,8 %, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

El organismo ha explicado que este repunte del IPC se debe al encarecimiento de los carburantes así como al precio del ocio y la cultura.

El precio de los alimentos se ha incrementado un 1,8 % en términos interanuales y se ha mantenido estable en términos mensuales. El chocolate es el producto que más se ha encarecido: lo pagamos un 23,9 % más caro que hace un año. Le siguen los zumos e frutas, el pescado fresco, el cacao y chocolate en polvo, las patatas y el café que son entre un 11 % y un 7 % más caros. Concretamente, han subido un 10,6 %, un 10 %, un 8,6 %, un 7,4 % y un 7,2 % respectivamente.

En el lado opuesto se encuentran el azúcar y el aceite de oliva que han disminuido su precio un 13,9 % y un 12,3 % respectivamente.

Con este avance en el último mes de 2024, la inflación encadena tres meses consecutivos de ascensos y alcanza su valor más alto desde julio, cuando se situó también en el 2,8 %.

Subyacente

La inflación subyacente –aquella que excluye a los alimentos frescos y a la energía– aumentó dos décimas hasta el 2,8 %. En esta variación influyeron los precios del ocio y la cultura que se encarecieron un 3,2 %, un 1,2 puntos más que el mes pasado.

Este incremento se debe, principalmente, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, mayor que en el mismo mes de 2023. Concretamente, los paquetes turísticos nacionales se han encarecido un 21,2 % y los internacionales un 3,8 %.

En el conjunto de 2024, los precios se han encarecido un 2,8 %, ocho décimas menos que en 2023, que fue del 3,6 %. Economía ha afirmado además que la reducción del IPC a lo largo del año pasado «pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación».

comentarios
tracking