Fundado en 1910
El consejero delegado de Escribano, Ángel Escribano.

El consejero delegado de Escribano, Ángel Escribano.Thorun García Piñeiro

Indra confirma a Ángel Escribano como nuevo presidente en sustitución de Murtra

El consejo ha aceptado la dimisión de Marc Murtra

El consejo de administración de Indra ha aceptado este domingo el nombramiento como consejero y presidente de Ángel Escribano en sustitución de Marc Murtra, que sustituirá a José María Álvarez-Pallete al frente de Telefónica.

En sesión extraordinaria del consejo este domingo, Murtra ha presentado formalmente su dimisión como consejero y presidente ejecutivo de Indra tras su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica.

El consejo ha agradecido la dedicación y labor del catalán, «valorando muy positivamente su contribución como presidente para impulsar y materializar una transformación muy relevante del Grupo Indra y un proyecto empresarial sólido para los próximos años», según ha señalado la compañía en un comunicado.

Por último, Indra ha acordado aprobar el contrato de prestación de servicios ejecutivos de Escribano que mantiene las condiciones retributivas del anterior presidente ejecutivo «y el otorgamiento de poderes suficientes para el ejercicio de las referidas facultades ejecutivas».

Desembarco en Indra

Escribano fundó en 1989, junto a su hermano Javier, Escribano Mechanical and Engineering, compañía que pasó de reparar maquinaria de obra pública en pequeño taller de Coslada a convertirse en un referente del sector militar y tecnológico con una facturación de más de 300 millones de euros.

En mayo de 2023 adquirieron el 3 % de Indra para posteriormente incrementar su participación hasta el 8 %. El pasado mes de diciembre aumentó su posición hasta el 14,3 %, lo que le daba derecho a un segundo asiento en el consejo –donde Javier ya es consejero– aunque descartaron inicialmente ampliar su presencia.

«Con la participación del 14,3% en Indra, el grupo EM&E consolida su compromiso con el fortalecimiento del tejido industrial español y contribuye a mejorar la competitividad de España en el mercado global de defensa y seguridad», señalaron entonces.

Escribano, segundo accionista

El principal accionista de Indra es el Gobierno, a través de la SEPI, con el 28 %, seguidos con el citado 14,3 % de Escribano, el 7,94 % de Sapa –propiedad de la familia Aperribay– y el 7,24 % de Amber Capital, compañía que dirige el actual presidente de Prisa, Joseph Ourghoulian.

La llegada de Escribano a la presidencia se produce en un contexto complicado para la compañía, que debe abordar la venta de Minsait o la adquisición de Hispasat. Además, está el asunto de los vehículos 8x8 Dragón del contrato firmado con el Ministerio de Defensa en 2020 y cuyos retrasos han provocado algún encontronazo con la cartera de Margarita Robles.

comentarios
tracking