Murtra cobrará en Telefónica diez veces más que en Indra
La remuneración del presidente de la teleco incluye un fijo de 1,92 millones de euros
El nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente de Telefónica acerca los intereses de la compañía con los del Gobierno, pero además supone una llamativa mejora salarial para el catalán, que cobrará diez veces que en Indra.
De acuerdo con el informe sobre remuneraciones del consejo de Telefónica, la retribución del presidente está dividida entre el salario fijo, que representa el 21 % y otras variables a corto y largo plazo que suponen el 37 % y 42 % a largo plazo.
A corto plazo se tienen en cuenta objetivos operativos y financieros, como el flujo de caja libre o los ingresos operativos, así como de sostenibilidad, como el cumplimiento de igualdad de género en posiciones directivas o de emisiones de carbono. Respecto al variable a largo plazo, se tienen en cuenta la creación de valor para el accionista y los objetivos financieros, y también los de sostenibilidad.
La retribución fija del presidente es de 1,92 millones de euros anuales, una cantidad que Pallete mantuvo desde 2013, incluso después de su nombramiento en 2016, y que se abona mensualmente en metálico. A este fijo se añadió en 2023 una retribución variable a corto plazo de 3,72 millones, así como 518.000 euros de beneficio de las acciones e instrumentos financieros consolidades, 132.000 por sistemas de ahorro y otros 29.000 en «otros conceptos», que incluyen el seguro médico, de vida o de invalidez. En total, José María Álvarez-Pallete ganó 6,32 millones de euros, un 6,88 % menos que en el ejercicio anterior.
Aunque esa importancia del variable en las retribuciones hace imposible conocer el sueldo total de Murtra hasta que la propia compañía no lo haga público, se trata de una importante mejora respecto a su salario al frente de Indra.
El último informe de retribuciones de la multinacional establece que el salario del presidente asciende a 550.000 euros más la correspondiente por presidir la Comisión de Estrategia y la Comisión Delegada Ejecutiva, que en términos anuales ascienden a 36.000 euros cada una. Además, incluye de un complemente en efectivo o en especie, incluyendo un seguro de vida y accidentes, y asistencia sanitaria. Murtra, concretamente, ganó 598.000 euros en el año 2023, diez veces menos de lo que percibió Pallete en Telefónica ese año.
Estas cantidades, no obstante, tienen algo de trampa ya que corresponden al informe de un año en el que Murtra todavía no tenía poderes ejecutivos. En mayo de 2024, el consejo de la compañía aprobó atribuir facultades ejecutivas al catalán con un incremento de sueldo y su inclusión en el plan de incentivos, aunque no se hicieron públicas las cantidades. Por hacer una comparativa que sirva de referencia, Luis Abril, consejero ejecutivo y director general del negocio de TI, ganó 1,24 millones en 2023; y José Vicente de los Mozos, consejero delegado, 930.000 euros.