Fundado en 1910
Pedro Sánchez este miércoles durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos

Pedro Sánchez este miércoles durante su intervención en el Foro Económico Mundial en DavosEFE/Pool Moncloa

Sánchez se arropa con cuatro ministros para llevar a Davos su lucha contra la «tecnocasta» tras el golpe de mano en Telefónica

El presidente se verá con los CEO de Mubadala, ArcelorMittal, Vestas, Volkswagen y Cisco, además con una representación del Ibex-35

Pedro Sánchez prepara ya las maletas para viajar, este miércoles, al Foro de Davos. Lo hará en compañía de cuatro ministros: la nueva vicepresidenta de Transición Ecológica, Sara Aagesen, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López.

A la nutrida representación gubernamental se unirán además la antecesora de Cuerpo, Nadia Calviño, hoy al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, antecesor a su vez de Óscar López. Igualmente, asistirá Teresa Ribera, elegida recientemente como vicepresidenta de la Comisión Europea y titular de Transición Justa, Limpia y Competitiva.

Sánchez llega al encuentro económico más relevante del año y tras poner en el punto de mira a la «tecnocasta» de Silicon Valley, en un calculado mensaje este lunes durante un acto sobre inteligencia artificial. Y lo hace investido, por persona interpuesta, de las capacidades tecnológicas de Telefónica, después del relevo de su presidente y consejero delegado, José María Álvarez Pallete, por Marc Murtra, procedente de Indra y cercano al PSC.

Murtra declinó este lunes acudir a la cita, a la que sí tenía previsto asistir Pallete, que tenía de hecho los discursos preparados. Quién si acudirá será una representación de empresas del Ibex, a los cuales Moncloa ha convocado en una de las reuniones ya habituales que se celebran de forma paralela al foro. Entre ellos, está previsto que acuda la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del BBVA, Carlos Torres, el consejero delegado de Telefónica, Ignacio Sánchez Galán, el presidente ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz y el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés.

Otros altos directivos españoles que acudirán son Maarten Wetselaar, consejero delegado de Moeve, y Belén Garijo, CEO de Merck. Además, el presidente se verá con los CEO de Mubadala –el holding inversor de Abu Dhabi–, ArcelorMittal, Vestas, Volkswagen y Cisco.

IA y desinformación

Este año, la edición de Davos estará marcada por la inteligencia artificial y la internacionalización de la cooperación internacional. Temas ambos a los cuales Sánchez tiene previsto referirse tanto en su intervención en el plenario, de unos veinte minutos, como durante las entrevistas y reuniones bilaterales con inversores y empresas globales.

El presidente buscará también el foco en difundir las buenas cifras macroeconómicas españolas. Y no perderá igualmente la ocasión de abordar la desinformación, en el marco de la campaña de Moncloa contra los medios. También participará en una mesa sobre salud global y se reunirá con la directora general de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala.

Los platos fuertes de la cita de este año serán el recién elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que intervendrá por videoconferencia, así como el argentino Javier Milei. Además, también participará Úrsula Von der Leyen, el ucraniano Vladímir Zelenski y el canciller alemán, Olaf Scholz.

comentarios
tracking