Fundado en 1910
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia TributariaEuropa Press

Al detalle

Los colectivos que no tendrán que presentar la declaración de la Renta en 2025

No hacer la declaración de la Renta puede conllevar a importantes sanciones por parte de la Agencia Tributaria

Cuando se acerca la época de la declaración de la Renta, muchos se preguntan si deben presentarla o si están exentos de hacerlo. De hecho, para la campaña que empieza el próximo 2 de abril (con fecha límite del 30 de junio), hay ciertos colectivos que no estarán obligados a presentar su declaración.

Este año, además de que las personas que reciben prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración (independientemente de sus ingresos), hay otra modificación importante. La Agencia Tributaria ha aumentado el umbral para quienes tienen más de un pagador, pasando de 15.000 a 15.876 euros anuales.

Asimismo, se ha ampliado la reducción por rendimientos del trabajo hasta los 7.302 euros, permitiendo que los contribuyentes puedan reducir su base imponible y, con ello, pagar menos impuestos. Además, ahora también será posible abonar la renta a través de Bizum.

Otra de novedad destacada son los pagos con tarjeta, ya que serán objeto de control fiscal. En concreto, con el objetivo de combatir el fraude y mejorar la transparencia, las entidades emisoras tendrán que declarar las operaciones que superen los 25.000 euros anuales por tarjeta.

Colectivos libres de hacer la declaración

Por otro lado, hay un total de seis colectivos que estarán exentos de declarar en la próxima campaña:

  • Víctimas de la Guerra Civil Española y de actos de terrorismo.
  • Personas afectadas por VIH. Esto es aplicable siempre que reciban ayudas reguladas por el Real Decreto-Ley 9/1993.
  • Indemnizaciones por responsabilidad civil: los pagos relacionados con daños personales estarán libres de IRPF.
  • Premios literarios, artísticos y científicos de prestigio: en estos se incluyen galardones como los Premios Princesa de Asturias.
  • Deportistas de alto nivel: las ayudas para su preparación ajustadas a los programas del Consejo Superior de Deportes tampoco estarán sujetas a tributación.
  • Anualidades por alimentos: no tributarán los ingresos por pensiones alimenticias fijadas por decisión judicial.

La no obligación de presentar la declaración significa deshacerse de trámites y reducir el estrés asociado a este proceso. Por ello, si perteneces a alguno de estos colectivos, puedes respirar tranquilo, ya que no tendrás que presentar la declaración de la Renta en 2025.

Sanciones

Finalmente, no presentar la declaración de la Renta puede acarrear sanciones importantes. Las multas varían desde 100 euros hasta el 150 % de la cantidad adeudada, dependiendo de si la declaración resulta a pagar o a devolver. Además, otros factores influyen en la penalización, como el impacto en la Administración o si la omisión es detectada por el propio contribuyente o por Hacienda.

comentarios
tracking