Pánico en los mercados
El miedo a la nueva variante de la covid hunde las bolsas europeas
El parqué madrileño amplía sus caídas en la media sesión. El selectivo español se deja un 4,01 %, afectado especialmente por los retrocesos de los valores relacionadas con el turismo y la banca. Los analistas recomiendan refugiarse en la bolsa estadounidense
El Ibex 35 se desplomaba un 4,01 % en la media sesión de este viernes y retrocedía hasta los 8.486 puntos, lastrado por el temor de los inversores ante la nueva variante del COVID-19 detectada en Sudáfrica y en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de una nueva variante detectada en Sudáfrica y que preocupa por su capacidad de mutar.
«El mercado de valores español arrastra un problema desde hace meses y es que cuando el mercado global sube, la bolsa española tiende a subir menos y, por otro lado, cuando el mercado global cae, como es el caso de la jornada de hoy, el mercado español está entre los que más lo hacen», asegura Ricardo González, director general de esBolsa en declaraciones a El Debate.
«Mientras esta situación de debilidad crónica se mantenga, lo mejor para los inversores es centrar el punto de mira en otros mercados más fuertes como EEUU, puesto que la bolsa española supone un claro coste de oportunidad», recomienda.
Golpe al turismo
Con el avance de la sesión, los valores ligados al turismo, encabezados por IAG, se desploman ante el temor de que la nueva variante de la covid provoque medidas que restrinjan los viajes.
El grupo de transporte aéreo IAG se desploma un 14,75 %, seguido de la empresa de soluciones tecnológicas para el turismo, Amadeus, que se hunde el 8,35 %. El gestor aeroportuario Aena también cede el 4,46 %, y la cadena hotelera Meliá, el 6,86 %.Solo Cellnex aguantaba en 'verde' en la media sesión (+0,58 %).
También se veía especialmente penalizado el sector bancario, con descensos del 6,2 % para Santander, del 4,97 % para Sabadell, del 4,64 % para BBVA, del 4,03 % para CaixaBank y del 3,83 % para Bankinter.
Fuera del IBEX 35, el principal indicador nacional, el grupo aeronáutico europeo Airbus también retrocede el 8,95%; eDreams, el 7,39 %, y la hotelera NH, el 3,90 %.
A lo largo de la mañana se han ido conociendo noticias que podrían agudizar las caídas de las aerolíneas. Francia ha suspendido los vuelos procedentes de Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia) de forma inmediata y por un mínimo de 48 horas tras el hallazgo de una nueva y preocupante variante del coronavirus.
Tendencia bajista mundial
El resto de bolsas europeas también abrieron con bajas superiores al 3%.
París se deja un 3,8 %, Londres pierde 3,03 %, y Fráncfort más de 3 % y la bolsa de Milán cae un 3,42 %.
Así, los mercados europeos recogen la tendencia a la baja con la que ha cerrado la Bolsa asiática. El Nikkei, el indicador japonés, ha cerrado con una caída del 2,53%, suavizando unos números rojos que han llegado a superar el 3% durante la jornada. Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, también ha terminado la sesión con unas pérdidas del 2,67%.
El temor se traslada al precio del petróleo
En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer hasta los 77,98 dólares, un 5,59 % por debajo de los 82,25 dólares del cierre de ayer, mientras que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se abarataba más de un 6,5 % y cotizaba en los 73,36 dólares.
Esta corrección de los precios del petróleo se produce apenas unos días antes de la reunión que mantendrán el próximo 2 de diciembre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados encabezados por Rusia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus de la Covid-19 que se ha detectado en Sudáfrica con el objetivo de determinar si esta variante «debe ser designada como variante de interés o variante preocupante».