Entrevista a la CMO del unicornio español
Bárbara Calixto (Wallbox): «Buscamos ser los mejores, no los más grandes»
La directora de Marketing de Wallbox es optimista con los movimientos del sector eléctrico en España para crear infraestructura de carga
Una empresa española en la Superbowl. La publicidad de Wallbox en el segundo cuarto del evento más seguido del deporte americano durará 15 segundos. El protagonista es Seth Thomas, un superviviente de un rayo que esconde una apasionante historia.
Wallbox representa a uno de los unicornios españoles más importantes de los últimos años. Una empresa que apostó por avanzados sistemas de carga eléctricos en un mercado por descubrir. Llegó primero y llegó más fuerte. Su crecimiento fue exponencial y no tardó en dar el salto a otros países, entre ellos, Estados Unidos.
En mitad de vuelos, entrevistas y presentaciones, Bárbara Calixto, CMO de Wallbox, atiende a El Debate en las horas previas al gran evento que tendrá lugar en Inglewood (California, EE.UU.) para valorar el presente y el futuro de la electrificación.
–¿Qué impacto esperan tener tras aparecer en la final de la Super Bowl?
–Este anuncio forma parte de la estrategia de crecimiento de Wallbox en Estados Unidos. Esperamos mejorar el posicionamiento en el mercado más grande del mundo, dando a conocer nuestras soluciones de carga para vehículos eléctricos a una audiencia que puede superar los 120 millones de personas. Además, aspiramos a consolidarnos como una de las empresas impulsoras del gran cambio tecnológico en el que el mundo de la movilidad sostenible está inmerso.
–¿Qué llevó a Wallbox a dar el salto a Estados Unidos?
–Wallbox es una compañía con presencia mundial y Estados Unidos es un mercado fundamental en nuestra estrategia. Es así por varios motivos: porqué es uno de los mercados más grandes del mundo, porqué la administración Biden ha lanzado un paquete de medidas muy importante para facilitar la transición hacia la movilidad sostenible y también porqué hay estudios que aseguran que cualquier norteamericano que esté pensando en comprarse un vehículo siempre valora la opción que este vehículo sea eléctrico.
Aterrizamos en el mercado de Estado Unidos hace justo un año. Nuestro dispositivo de recarga de vehículos eléctricos Pulsar Plus tuvo una gran acogida y logró posicionarse, en solo tres meses desde su lanzamiento, como 'Best Seller' en Amazon U.S.
Ahora, nuestro posicionamiento en este mercado merece de un esfuerzo por reafirmarse, y con nuestro anuncio en la Super Bowl prevemos impulsar Wallbox aún más.
–El futuro de la automoción es eléctrico pero, ¿y el presente?
–El sector de la movilidad está cambiando a mejor. Estamos en pleno cambio social, tecnológico, y económico caminando hacia un modelo de movilidad más sostenible y verde. 2021 cerró con una venta de 1,2 millones de coches 100 % eléctricos en Europa Occidental, lo que se traduce en un 65 % más en comparación con 2020, y superando en ventas a los modelos diésel, según datos de Aedive.
En países como Alemania, los eléctricos ya alcanzan un 10% de cuota de mercado. Francia y Reino Unido se comportan de una forma parecida, con una cuota de mercado de alrededor del 8 %. En el caso de España, aunque la cuota de mercado aun no es comparable a estos datos, la venta de coche eléctricos en 2021 creció un 42 % en comparación al año anterior.
Estamos en el comienzo de esta revolución en el área de la movilidad eléctrica
Estamos en el comienzo de esta revolución en el área de la movilidad eléctrica, y en Wallbox queremos ser un actor clave para facilitar una transición suave en este proceso y estamos muy bien posicionados para ello.
–España necesita más puntos de recarga para vehículos eléctricos y Wallbox fabrica puntos de carga para redes pública, ¿Cómo se soluciona ese estancamiento?
–En Wallbox somos muy optimistas con nuestra visión. En España estamos viendo empresas del sector eléctrico y energético que están apostando muy fuerte por crear la infraestructura necesaria para la carga pública con el objetivo de que un conductor de un eléctrico pueda experimentar lo mismo que un conductor de un vehículo de combustión.
A nivel público también se están promoviendo licitaciones y planes encaminados a que haya una infraestructura de carga pública y a que la movilidad eléctrica se vea respaldada. Observamos que todo sigue una estrategia de transición encaminada a fomentar paso a paso que el eléctrico sea un vehículo competitivo y al alcance de cualquier ciudadano.
–Sois un referente para el sistema de emprendedores español, ¿Qué consejo das para los que empiezan a gestionar su idea de negocio?
–Si hay algunos aprendizajes que nos llevamos desde los inicios de Wallbox y que tanto Enric Asunción como Eduard Castañeda siempre repiten, y es que creemos que las claves para el éxito de Wallbox han sido dos: rodearse de los mejores profesionales en cada momento y querer ser los mejores, no los más grandes.
–Estáis presentes en más de 80 países en todo el mundo, ¿hay mucha diferencia en la cultura eléctrica de unos y otros destinos?
–Según datos de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) en su último informe anual sobre el mercado global de los vehículos eléctricos publicado en abril de 2021, en 2020 se produjo un fuerte empuje del mercado sobre todo en Europa, donde las ventas de eléctricos alcanzaron 1,4 millones de unidades y superaron por primera vez a China, tradicional líder de este mercado, y a EE.UU.
Wallbox ha demostrando que no hace falta vender la empresa para obtener capital
En definitiva, cada país tiene su propia idiosincrasia y cultura y, como es lógico, desde el ámbito administrativo, la transición hacia la movilidad eléctrica va a ritmos diferentes en cada uno de ellos. Desde Wallbox estamos preparados y tenemos la capacidad necesaria para ser un actor global clave en esta transición hacia la movilidad sostenible acompañada de una gestión inteligente de la energía.