Nombramiento
Arturo Gonzalo, próximo a Teresa Ribera, nuevo consejero delegado de Enagás
El nuevo responsable de la compañía, coincidió con la ministra de Transición Ecológica durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero
El consejo de administración de Enagás, a propuesta del presidente del grupo Antonio Llardén, ha aprobado el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo en el cargo a Marcelino Oreja Arburúa.
Gonzalo Aizpiri asumirá además todas las funciones ejecutivas como consejero delegado, después de que Llardén, siguiendo las mejores prácticas internacionales de Gobierno Corporativo, haya decidido ceder sus funciones ejecutivas en detrimento del nuevo directivo de la compañía, por lo que continuará como presidente no ejecutivo y presidente del consejo de administración.
La próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 30 o 31 de marzo, votará la renovación de Antonio Llardén como presidente por un nuevo mandato y la ratificación de Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con el nombramiento de Gonzalo Aizpiri, que ha sido aprobada por el órgano rector de Enagás, la energética indicó que «culmina el proceso emprendido en 2012 cuando se incorporó la figura de consejero delegado».
De esta manera, Marcelino Oreja deja un puesto de consejero delegado de Enagás que ocupaba desde 2012. El consejo del grupo ha reconocido y agradecido «la labor desempeñada por Marcelino Oreja a lo largo de estos años en los que la compañía entre otros retos, ha desarrollado un proceso de internacionalización que la ha llevado a estar presente en siete países».
Por otra parte, Enagás destacó que el nuevo consejero delegado tiene «una dilatada trayectoria» en el sector energético, especialmente en ámbitos tanto regulatorios como de medio ambiente y que su perfil «se adecua a las necesidades de la compañía en este momento de transición, en el que los temas regulatorios europeos van a ser determinantes en el futuro de la misma, así como la definición del papel de los TSOs en el proceso de descarbonización».
El nuevo consejero delegado de Enagás es doctor 'cum laude' en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y en su trayectoria profesional ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad en el sector privado y también en el sector público.
Gonzalo Aizpiri era director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol, donde ha trabajado interrumpidamente desde cerca de 1990, aunque cuenta también con una amplia experiencia en el sector público, donde ha asumido responsabilidades relacionadas con el cambio climático y la transición energética.
Ha sido vicepresidente del Club Español de la Energía, presidente del comité español del Consejo Mundial de la Energía y secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del que hoy es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.