Mercado inmobiliario
¿Cuáles son las zonas de España más caras para comprar una casa de lujo?
En el caso de Puerto Banús, cuenta con un precio medio por metro cuadrado de 5.240 euros y un precio máximo de 15 millones de euros
Hiscox, la compañía aseguradora que ofrece soluciones diseñadas especialmente para altos patrimonios, ha realizado el I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España. Formentera lidera el ránking con unas viviendas de lujo de más de 3 millones de euros y 9.383 euros/m2, seguida de Recoletos (Madrid) con 9.000 euros/m2, Portals Nous (Mallorca) con 8.319 euros/m2, Castellana (Madrid) con 7.956 euros/m2 y Costa d'en Blanes (Mallorca) con 7.839 euros/m2.
En este sentido, Baleares y Madrid acaparan los 30 primeros puestos de la lista, a excepción de las tres posiciones que ocupa Barcelona y una de ellas Málaga. Por ello, estas cuatro provincias concentran las áreas con el precio por metro cuadrado más elevado y, debido a este motivo, se han definido como las zonas más caras para vivir en España.
En Baleares se concentran el 33% del total de las viviendas de lujo, fundamentalmente en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera. Esta última zona, por metro cuadrado, cuenta con un precio medio de 9.383 euros, el precio más alto a nivel nacional. A esta lujosa isla le siguen, ya en Mallorca, los municipios de Calvià (8.319 euros/m2), Andratx (7.262 euros/m2) y Palma (7.582 euros/m2). Finalmente en Ibiza se señala la zona de Es Cubells, que tiene un precio medio por metro cuadrado de 7.454 euros y un precio máximo de 12 millones de euros.
Recoletos, segunda en el ránking nacional
La capital acapara el 10% del stock de vivienda de lujo, por ello, se encuentran zonas como Recoletos (9.000 euros/m2); Castellana, con 7.956 euros/m2 y 13 millones de euros de precio máximo; Jerónimos, con 7.575 euros/m2 y 20 millones; El Viso, con 6.992 euros/m2 y 13 millones. Fuera de la capital destacan las lujosas urbanizaciones de La Moraleja y La Finca, que acaparan otra cantidad de viviendas de lujo valoradas por su cercanía al centro de la capital, sistemas de seguridad y privacidad.
La Finca es una exclusiva urbanización de lujo ubicada en Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de nuestro país. Sus viviendas tienen una superficie media de 1.050 m2 y están valoradas entre los 1,5 y los 12 millones de euros. Entre los compradores que adquieren estas viviendas, es habitual encontrar algún inversor extranjero.
Barcelona lidera el precio del metro cuadrado
La provincia de Barcelona cuenta con un 6% del total de viviendas de lujo de más de tres millones de euros en España. Aunque es uno de los mercados inmobiliarios más regulados del mundo, es capaz de atraer y ser uno de los destinos elegidos por inversores internacionales de este mercado, en parte gracias a su abundante oferta de calidad. El informe señala como principales zonas de lujo los municipios de Castelldefels y Sitges.
El ránking de las zonas más caras por metro cuadrado lo lidera Diagonal Mar (Barcelona), con un precio medio de 7.523 euros/m2 y un precio máximo de 4 millones de euros. Le sigue, dentro de este municipio, Pedralbes, con un precio medio de 6.406 euros/m2 y un precio máximo de 25 millones de euros.
En Benahavís (Málaga), se encuentra la urbanización de La Zagaleta, que a pesar de no ser la zona más cara por metro cuadrado, es considerada la más exclusiva de Europa. Las viviendas en esta zona son propiedad, mayoritariamente, de extranjeros de Reino Unido, Alemania, Escandinavia, Rusia y, en menor medida, árabes. Finalmente, se señalan otras zonas en Marbella como Puerto Banús, con un precio medio por metro cuadrado de 5.240 euros y un precio máximo de 15 millones de euros