Vivienda
El precio de la vivienda ha descendido en estas cinco provincias de España en el mes de febrero
El hecho de que el BCE contemple bajadas de tipos de interés antes del verano, hacen que sea previsible que este sea «un año de encarecimiento de la vivienda»
El hecho de comprar una vivienda en España se ha encarecido hasta el punto de ser un lujo prohibitivo entre la sociedad. De hecho, en el pasado mes de febrero el precio de los inmuebles de segunda mano se situó en 2.234 euros/m2, mientras que la variación mensual del precio de la vivienda de segunda mano ha subido hasta el 0,8%.
En este sentido, la directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, María Matos, ha explicado que la subida de los precios se debe principalmente a que «la demanda continúa haciendo presión sobre la oferta y no cesa, a la espera de que los precios puedan bajar y encontrar una buena oportunidad».
Asimismo, el hecho de que el BCE contemple bajadas de tipos de interés antes del verano, hacen que sea previsible que este sea «un año de encarecimiento de la vivienda». Aun así, este incremento de los precios no se ha dado en todo el país, por lo que las subidas han sido principalmente en Santa Cruz de Tenerife (29,9%), Málaga (21,3%) o Madrid (14,8%).
¿Dónde es más barato el metro cuadrado?
Por otro lado, según el informe de Fotocasa, las provincias de Cuenca (-0,3%), Álava (-1,1%), Jaén (-1,1%), Ciudad Real (-1,6%) y Badajoz (-6,0%) presentan un descenso interanual y son las únicas donde ha descendido el precio de la vivienda este año.
Finalmente, respecto a aquellas provincias donde el precio de la vivienda es más barato, encontramos a Ciudad Real (959 euros/m2), la única que baja de los 1.000 euros por m2. Le acompañan en la lista Jaén, (1.005 euros/m2), Toledo (1.062 euros/m2), Ávila (1.106 euros/m2), Zamora (1.174 euros/m2) y Cuenca (1.195 euros/m2).