‘Rip Deal’
Así funciona la peligrosa estafa que suplanta a expertos en compraventa de inmuebles
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante de origen ítalo-croata presuntamente dedicado a cometer estas estafas
Recientemente, la Policía Nacional ha conseguido detener a un grupo criminal itinerante de «origen ítalo-croata» presuntamente dedicado a cometer estafas conocidas como 'Rip Deal'. En concreto, se han detenido a «ocho personas y en los registros se han intervenido 7.121.400 euros en billetes con la inscripción 'FACSÍMIL', 23.645 euros en billetes de curso legal, tres máquinas de contar dinero y varios teléfonos móviles».
El aumento de delitos cibernéticos en España es cada vez más notable en la sociedad, ya que los estafadores desarrollan constantemente nuevas técnicas para engañar a sus víctimas y apropiarse de su dinero y datos personales. A su vez, en este caso se hacían pasar por expertos en compraventa de bienes inmuebles y defraudaban grandes cantidades de dinero con billetes falsos.
Tal y como informa la Policía Nacional, «las investigaciones dieron comienzo en diciembre de 2022 tras recibir los agentes una denuncia en Madrid de una estafa tipo 'Rip Deal' por valor de 70.000 euros a través de la venta de unas licencias VTC». No obstante, el timo se produce en el momento de cerrar la transacción, ya que los delincuentes convencen a la víctima de realizar un intercambio de dinero en efectivo que resulta ser falso.
«Los autores de los hechos mostraron interés por esas licencias pero el día en que debían abonar la cantidad pactada, lograron engañar a las víctimas para que éstas les cambiaran el dinero por billetes de menor valor, con el objeto de poder ingresarlos en el cajero y realizar una transferencia bancaria», afirman en su página web.
Con esta maniobra, los estafadores se quedaron con un botín de 70.000 euros en billetes de curso legal, mientras que las víctimas de la estafa recibieron «dicha cantidad en billetes de 200 euros de tipo facsímil».
¿Cómo identificarlas?
Habitualmente, en estos fraudes suelen seguir siempre los mismos patrones. Los compradores muestran una gran urgencia por cerrar el trato e insisten en intercambiar el dinero en efectivo con rapidez. Al mismo tiempo, también suelen crearse identidades falsas que pueden llegar a estar verificadas minuciosamente a través de documentos oficiales.
Finalmente, otro detalle que debe activar las alertas es cuando en una transacción se solicita un intercambio inusual de grandes sumas de dinero en efectivo o transferencias bancarias poco convencionales.