Educación
Madrid pide a los centros que se planten y mantengan los actuales libros de texto el próximo año
Por los problemas para completar los del año que viene tras el retraso en la aprobación de los decretos curriculares
La Comunidad de Madrid ha enviado una circular a los centros en la que les pide mantener los actuales libros de texto ante los problemas para completar los del año que viene tras el retraso en la aprobación de los decretos curriculares.
«La tardía aprobación y entrada en vigor de los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato por parte del Gobierno de España ha provocado que, en la actualidad, se encuentren en tramitación los decretos definitivos con la aportación de las comunidades», explica la Consejería de Educación en un comunicado.
Según la Comunidad, no se han podido incorporar los contenidos que aporta la región ya que hay unos trámites irremplazables, pese a haberse tramitado por la vía de urgencia, como los informes de los distintos órganos y servicios jurídicos.
Madrid llevaba meses alertando que el retraso en la aprobación de los decretos curriculares que desarrollan las enseñanzas mínimas de los distintos ciclos iba a impedir tener a tiempo los libros del próximo año con los contenidos de la Ley Celáa.
Una vez publicados esos currículos, son revisados por las comunidades, que aportan un porcentaje –50 % en el caso de las regiones con lengua cooficial y 40 % en las que no la tienen–, y luego va a los respectivos consejos de educación autonómicos. Una vez aprobados los contenidos, estos se envían a las editoriales que se encargan de editar los libros.
El Gobierno aprobó estos decretos entre finales de marzo y comienzos de abril de este año dejando prácticamente de manos atadas a las comunidades y a pesar de que la LOMLOE pasó el trámite parlamentario a finales de 2020.