Fundado en 1910
Los cambios definitivos no empezarán a aplicarse hasta 2024

Los cambios definitivos en la nueva EBAU no empezarán a aplicarse hasta 2024Ministerio de Educación

Selectividad

El PSOE y sus socios rechazan establecer una EBAU única, apoyada por PP, Vox y Ciudadanos

El texto recogía ampliar la capacidad del Gobierno para fijar contenidos comunes y garantizaba el derecho del alumnado en las comunidades autónomas con lengua cooficial a realizar la prueba en castellano

El PSOE y sus socios parlamentarios han manifestado este martes en el pleno en el Congreso de los Diputados su rechazo la toma en consideración de una proposición de ley de Ciudadanos, que sí ha sido apoyada por PP, Vox y Foro Asturias, para establecer una prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) única para toda España.

La proposición de ley de medidas de reforma de la Evaluación para el Acceso a la Universidad para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el acceso a las enseñanzas universitarias, plantea establecer una prueba única para todo el alumnado y tendrá como objetivo valorar los conocimientos y competencias adquiridas durante el Bachillerato por parte de los estudiantes.

Precisamente, la iniciativa de Cs fijaba que el Gobierno establecerá características básicas, contenidos comunes y criterios de evaluación de la prueba, previa consulta a las comunidades autónomas, la Conferencia General de Políticas Universitaria y con el informe previo del Consejo de Universidades y del Consejo Escolar del Estado.

Por último, la proposición de Ciudadanos recogía la obligación por parte de las comunidades autónomas de publicar las notas por centro educativo de la EBAU y da un mandato al Gobierno para realizar una evaluación comparada a partir de los datos publicados por las autonomías.

Hacer la EBAU en Madrid

El encargado de defender esta iniciativa ha sido el vicesecretario general de la formación y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, quien ha contado la historia de Rodrigo, «un estudiante brillante que se ha quedado a unas décimas de poder cumplir con su sueño de ser médico».

«Toda su vida ha quedado pendiente de unas décimas por examinarse de la EBAU en Madrid. Si Rodrigo hubiera hecho la selectividad en Cataluña también le faltarían esas décimas», ha asegurado Bal, destacando que «las pruebas más difíciles en cuanto al contenido fueron Madrid, Cataluña y Castilla y León», mientras que las «más fáciles han sido en Andalucía y en Canarias» en la última prueba.

Durante el turno de fijación de posiciones, el diputado del PSOE Aurelio Zapata ha criticado que el modelo de prueba de las derechas «se resume en una prueba única nacional, una atracción de competencias para el Estado y la negación de la diversidad autonómica»; y ha cargado contra Edmundo Bal: «Lo estoy flipando, usted que es el adalid del rigor jurídico, viene con una propuesta para reformar dos leyes que actualmente están obsoletas y derogadas (LOMCE Y LOU). No tengo mucha explicación para este sinsentido».

Por acudir a la Cámara Baja con una iniciativa «obsoleta», el diputado socialista, que ha calificado de «falta de respeto» defender una propuesta «fuera de plazo», ha manifestado: «O trabajan ustedes menos que el sastre de Tarzán o quieren aprovechar este hueco para tener sus minutos de gloria y volver a hacer campaña electoral».

comentarios
tracking