Esta es la carrera universitaria con los augurios más negros: sus titulados están en paro cinco años después
El desempleo en graduados en Filosofía (18,4 %) multiplica por 20 al de Ingeniería Electrónica (1 %)
El grado en Filosofía está considerado como unos estudios que capacitan para el ejercicio del análisis y la reflexión sobre nuestra experiencia del mundo y el sentido general de la existencia.
Esta carrera proporciona o está concebida para proporcionar una orientación crítica ante el presente, interviniendo en los grandes debates de nuestro tiempo, y despliega una interrogación metódica sobre los fundamentos de nuestro conocimiento de la realidad.
Sin embargo, estas intenciones parecen no tener continuidad para su integración en el mercado laboral. Casi uno de cada cinco alumnos que se ha graduado en Filosofía en los últimos cinco años no ha hallado todavía hasta un puesto relacionado con los estudios que había cursado.
El 18,4 % de los egresados en Filosofía está en paro tras cinco años de graduarse, por el 0,9 % de aquellos que han estudiado Ingeniería electrónica.
Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Jóvenes universitarios y empleabilidad. Cualificación, profesiones en auge y transición laboral’, presentado recientemente por el CEU y Randstad Research.
Si Filosofía es la carrera que presenta mayor desajuste laboral, al otro lado del tablero se encuentra Ingeniería Electrónica. Esta es el grado que mejores resultados laborales ofrece para sus estudiantes.
La demanda de ingenieros electrónicos en el mercado ahora mismo es total. Como muestra un botón, desde el año 2019, que es cuando se han ofrecido datos a través de las encuestas del INE, solo el 0,9 % de sus estudiantes se encuentra en paro y ha tenido dificultades para insertarse en el mercado laboral.
A pesar de estos datos, el senior advisor de Dirección General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rodrigo Martín, ha asegurado que no utilizaría esta información para decirle a su hijo que no estudie Filosofía si es lo que quiere. «Si quieres estudiarla, quizás debes estudiar un postgrado o entrar en determinado tipo de prácticas o desarrollar conocimientos transversales», ha precisado.
En cuanto a los parados que han estudiado en una universidad pública o privada, el estudio muestra que la tasa de paro de los titulados en universidades públicas (8,7) casi duplica a los de la privada (4,9 %) .
Además, el 80% de los graduados en Medicina tarda menos de tres meses, frente a los más de dos años que tardan casi la mitad de los titulados en Ciencias Sociales.
Cinco años después de graduarse
Por el contrario, el 77,1 % de los egresados de Artes y Humanidades trabajan tras este periodo, por debajo de los que disponen de estudios superiores de Educación (82,2 %) y Ciencias (83,6 %).
Dos tercios (63,7 %) de los graduados volvería a realizar la misma carrera, mientras que el 24,2 % estudiaría otra distinta y el 12,1% no volvería a la universidad.