Fundado en 1910
Un grupo de jóvenes come y bebe en una terraza de Tarragona. Cataluña es la comunidad con peor percepción de la convivencia en todos los ámbitos

España es el país de la UE con más jóvenes sin Bachillerato ni FPEmilio Morenatti / GTRES

Educación

El Gobierno presume de los datos de escolarización pero esconde el tirón de orejas de la OCDE con los 'ninis'

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico emite un informe demoledor sobre el alto porcentaje de jóvenes españoles que ni estudian ni trabajan, pero el Ministerio de Educación saca pecho por los que están escolarizados

El Ministerio de Educación se ha apresurado a sacar una nota de prensa con su particular visión de las cosas, ensalzando el hecho de que el 88 % de los españoles entre 15 y 19 años están escolarizados, pero escondiendo otros datos destacados y no tan benévolos que aparecen en el informe de la OCDE.

El estudio ‘Panorama de la Educación 2023. Indicadores de la OCDE’, refleja, entre otras cosas, que el nuestro es el país dentro de la Unión Europea con más jóvenes sin bachillerato ni FP. De hecho, un 17,2 % de nuestros jóvenes entre 18 y 24 años actualmente ni trabajan, ni estudian, ni tan siquiera se encuentran en periodo de formación, es decir, que son conocidos coloquialmente como 'ninis'.

Este porcentaje supone 2,5 puntos más que la media de países de la OCDE, donde el 14,7 % de los jóvenes se encuentra en esta situación.

Además, el informe también lamenta que el 27 % de los españoles de entre 25 a 34 años en España tiene como máximo hasta la Educación Secundaria Obligatoria, cuando la media de la UE que abandonó la educación superior es del 14 % .

Lo que vende el Gobierno

Una realidad que no aparece en la nota de prensa que el Ministerio de Educación ha hecho llegar a los medios. El Ejecutivo prefiere poner el foco en que la tasa de escolarización de la población entre 15 y 19 años se situó en el 87,9 %, lo que significa 6,1 puntos porcentuales más que hace una década.

El departamento que dirige Pilar Alegría resalta que dicha cifra supera la media de los países de la OCDE que aparecen en el estudio, que se quedan en un 84 %, y que está a niveles similares a la media de los 25 de la UE incluidos en el mismo (87,7 %).

Pacto de Estado para revertirlo

Mientras el Gobierno en funciones se dedicaba a sacar pecho por los datos de escolarización, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido al Gobierno un Pacto de Estado que «mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo».

El sindicato ha destacado especialmente que, según los datos del informe de la OCDE sobre la situación de la educación, España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Italia, con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos coloquialmente como 'ninis'. En concreto, el 17 % de los jóvenes españoles lo son, frente al 13,7 % y el 14,7 %, respectivamente, de la media de la UE y la OCDE.

Otro dato que preocupa a CSIF es que España es el país con mayor porcentaje de población entre 25 y 34 años que tan solo ha cursado enseñanza obligatoria (27 %), «muy alejados» de la media de la Unión Europea (12 %) y OCDE (14 %). Tampoco tiene España mejores cifras en cuanto a matriculados en Formación Profesional (11 %, casi 14 puntos por debajo de la media europea y 9 de la OCDE).

En cuanto al porcentaje de gasto público en educación con respecto al gasto público total, el informe señala que España destina el 8,1 %, casi dos puntos por debajo de la media de la OCDE y ligeramente inferior a la Unión Europea.

Para el sindicato, los datos que contiene el informe educativo de la OCDE confirman su «grave diagnóstico» sobre la situación de la educación pública, por lo que reitera su exigencia al nuevo Gobierno de «impulsar un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo».

Este pacto de Estado, según reclama, debería favorecer un aumento de la inversión educativa en centros públicos, reducción de ratios, aumento de las plantillas y una estabilidad legislativa «para evitar situaciones como la paralización de la EBAU o las diferencias entre comunidades autónomas en los currículos»
comentarios
tracking