Educación
El plan de refuerzo del Gobierno llegó otra vez tarde: las matemáticas, un desvelo continuo para los padres
El anuncio de Pedro Sánchez de un plan de refuerzo para las matemáticas y la lectura, que vendrá de la mano de una inversión de 500 millones de euros, vuelve a llegar tarde.
Y es que los problemas de los alumnos con la asignatura de Matemáticas ya venía siendo uno de los desvelos de las familias incluso antes de que salieran publicados los resultados del informe PISA, que confirmaron la debacle de España en esta área.
Según el Barómetro de la Educación elaborado por Smartick, el 67 % de los padres ya consideraba que las matemáticas eran aburridas para sus hijos por la escasez de medios de refuerzo en la escuela para atender sus necesidades.
Tanto este estudio como otra investigación de EsadePol desvelaban que las familias, conscientes tanto de la importancia de esta materia como de las dificultades existentes para abordarla, buscaban remedio fuera del sistema mediante el pago de clases de refuerzo o extraescolares.
Brecha social
EsadePol realizó un estudio sobre las clases extraescolares en el que se apreciaba cómo, cada vez más, las familias dedicaban más dinero a este capítulo de la educación de sus hijos, reflejando la brecha social de renta entre los que se lo podían permitir y los que no.
«El gasto en educación en la sombra ha crecido en España independientemente del contexto económico: su volumen se triplicó entre 2006 (246 millones de euros) y 2017 (732 millones). La demanda parece ser inelástica, y estaría convirtiendo, de facto, lo que era un bien de lujo en un bien de primera necesidad», decía aquel informe.
Cinco millones de alumnos
«Queremos poner en marcha este plan que contará con desdobles del profesorado para que haya una atención más personalizada, con más recursos para los centros y con clases extraescolares», ha manifestado la ministra Pilar Alegría tras la reunión de la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado.
El programa está previsto que se implante desde primero de primaria hasta bachillerato en el caso de la comprensión lectora y desde tercero de primaria hasta bachillerato en el de las matemáticas, y ambos en la FP básica.