El Defensor del Pueblo vasco pide «no discriminar» al alumnado castellanohablante
El Ararteko, el Defendor del Pueblo de País Vasco, ha salido en defensa de los estudiantes vascos que optan por el modelo D –todas las asignaturas en euskera, salvo Lengua Castellana– pero cuya lengua materna es el castellano. Al parecer, un centro de Vizcaya separaba a estos alumnos del resto, cuya primera lengua sí era el vasco, debido a su nivel más bajo.
Algo que considera es «una diferencia de trato» que «contraviene el ordenamiento jurídico» y que es contrario «al espíritu, los principios y los fines» de la ley de Educación, según recoge el medio regional El Correo.
Por ello, Manuel Lezertua insta a la consejería de Educación a que tome medidas para «evitar situaciones de discriminación», situación que empujó a varios padres a interponer diversas quejas al respecto. En concreto, el centro en cuestión divide a los niños de tres y cuatro años del modelo D en función a su lengua materna. De esta forma, en un aula se encuentran los menores de familias euskaldunes que tienen el vasco como primera lengua, mientras que en la otra están aquellos en cuyas casas el castellano es el idioma principal o que son extranjeros.
Aunque el Defensor del Pueblo se refiere a un centro vizcaíno, reconoce que esta práctica «se aplica también en otros centros educativos de la comunidad autónoma», algo que fue avalado por Inspección Educativa porque, a su juicio, «no supone una vulneración del derecho a la igualdad de trato ni una discriminación», sino que se debe a la utilización de conceptos «estrictamente pedagógicos».
«No hay modelo en español»
Esta resolución del Defensor del Pueblo critica el hecho de que los estudiantes que eligen el modelo íntegramente en euskera sean diferenciados en función de su lengua materna por ser discriminatorio.
Algo de lo que se alegra la plataforma Hablamos Español: «Está muy bien pedir que los niños hispanohablantes del modelo D no sean separados de los euskaldunes». Sin embargo, la asociación lamenta que el Ararteko no haya denunciado que no hay «modelo en español para ellos», algo que consideran primordial.
Este modelo existe, el A, pero como ya contamos en El Debate, es algo cada vez más marginal, ya que algunos centros, ante la falta de demanda, directamente ni lo ofrecen. En la red educativa de dicha región es mayoritario el modelo D, con un 70 % del alumnado, mientras que el bilingüe aglutina al 20 % y el español solo atrae al 10 % restante.