Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

La vicelendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea (i), promete su cargo en presencia del lendakari, Imanol Pradales (i)

La vicelendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea (i), promete su cargo en presencia del lendakari, Imanol Pradales (i)EFE

Educación

El Gobierno vasco riega con casi 8 millones el aprendizaje en escuelas del euskera: «Es grimoso y totalitario»

Según dispone el documento publicado por el Boletín Oficial del País Vasco, el límite de concesión de las ayudas previstas es de 13,7 millones de euros de las arcas públicas

La vicelendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, Ibone Bengoetxea, anunció este viernes que su Ejecutivo va a destinar casi 8 millones de euros en ayudas a los euskaltegis vascos, escuelas públicas en las que se estudia el euskera.

Según dispone el documento publicado por el Boletín Oficial del País Vasco, el límite de concesión de las ayudas previstas es de 13,7 millones de euros de las arcas públicas. Este monto está destinado a «los euskaltegis públicos de titularidad municipal inscritos en el Registro de HABE como tales».

Asimismo, la publicación oficial desglosa el sueldo bruto que recibirán los docentes de los euskaltegis. Los directores se embolsarán 43.685,53 euros brutos durante este curso; los secretarios académicos, 40.041,51; los profesores, 38.072,71 euros; y los administrativos y auxiliares, 33.117,93 y 29.912,74 euros, respectivamente. Cabe destacar que el sueldo medio bruto de un profesor en España es de 30.000 euros, lo que en los euskaltegis cobraría un auxiliar administrativo.

Captura de los sueldos de los trabajadores de los euskaltegis

Captura de los sueldos de los trabajadores de los euskaltegis

El Director de HABE será el órgano administrativo responsable. Esta institución tiene como objetivo «promover la alfabetización y euskaldunización de la población adulta, mediante la enseñanza del euskera y el impulso a su normalización», tal y como reza su página web.

La vicelendakari explicó durante un acto en Bilbao que la campaña de matriculación de euskaltegis para el curso 2024-2025 se iniciaba bajo el lema 'Solo necesitas 800 horas para aprender euskera' y defendió que «vas a cambiar du vida para siempre. Podrás vivir también en euskera y hacer nuevas relaciones». Contando con que cada matrícula tiene una duración de 190 horas lectivas, el lema afirma que se necesitan más de 4 años para aprender la lengua cooficial del País Vasco.

«Es todo bastante totalitario»

La portavoz de Hablamos Español, Gloria Lago, ha transmitido a El Debate que en el País Vasco «han ido eliminando de la enseñanza de forma tramposa las líneas con el español como lengua vehicular, lo promocionan con campañas intimidatorias como las llevadas a cabo por Euskaraldia y también entierran enormes cantidades de dinero en otras campañas».

Quieren lograr la euskaldunización de la sociedadGloria LagoPortavoz de Hablamos Español

Asimismo, la asociación ha denunciado el empeño del Ejecutivo vasco en que «todo el mundo aprenda euskera en su tiempo libre, aunque le cueste un potosí a las arcas públicas». Por otro lado, Lago ha criticado el eslogan elegido por la «concejal nacionalista de Bilbao» para promocionar los euskaltegis: «Ha elegido un eslogan que dice que quieren que el euskera esté presente 'en nuestras calles, en nuestras plazas, en nuestras venas' dice que quieren lograr la euskaldunización de la sociedad. Es todo bastante grimoso y totalitario».

Más ayudas al euskera

Tal y como señaló la vicelendakari, el objetivo de estas ayudas es «poner más fácil y accesible económicamente aprender euskera» y la novedad de este curso es la ayuda en el nivel más básico (A1), con el objetivo de acercar a la lengua a colectivos que no lo han hecho aún.

Actualmente, todos los niveles de aprendizaje de euskera (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) cuentan con ayudas. «No queremos que la situación económica sea un impedimento en el proceso de aprendizaje del euskera. Queremos abrir puertas a nuevas amistades y oportunidades, a un nuevo mundo; dejar a un lado los elementos que nos diferencian y trabajar por lo que nos une, que es el euskera», concluyó Bengoetxea.

La novedad de este curso escolar es la ayuda económica en el nivel A1. Actualmente, cerca del 10 % del alumnado de los euskaltegis son de origen inmigrante y el 12 % proceden de otras comunidades autónomas. El objetivo del Gobierno vasco es acercar el euskera a personas a estos colectivos. El planteamiento es pagar un cuarto de la matrícula que, después, podrán recuperar.

Por otro lado, los jóvenes de 16 a 18 años del nivel C1 de euskera estarán eximidos de pagar la matrícula, aunque tendrán que abonarla para después recuperarla. Asimismo, las personas de entre 16 y 30 años que quieran seguir aprendiendo y mejorando en los niveles A1, A2, B1, B2 y C1, podrán recuperar lo abonado al inicio de curso tras superar o acreditar el nivel. El resto de alumnos y alumnas, si acreditan el nivel C1 o C2, recibirán una ayuda.

Comentarios
tracking