Fundado en 1910

29 de septiembre de 2024

José Ignacio Pérez Iglesias

El consejero de Educación del Gobierno vasco, José Ignacio Pérez IglesiasUPV/EHU

El consejero de Educación vasco condena el escrache al profesor que tuvo que salir escoltado: «Es inaceptable»

José Ignacio Pérez Iglesias recuerda que es a la Universidad a la que corresponde tomar las medidas que considere oportunas

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno Vasco, José Ignacio Pérez Iglesias, ha advertido de que «el acoso es inaceptable especialmente en contextos universitarios» y, por tanto, hay que «rechazar» el sufrido por un profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) este pasado viernes. Asimismo, ha añadido que, si las opiniones que ha hecho públicas en redes sociales «son incompatibles con el ideario» de la universidad, es esta la que debe «determinar lo que debe hacer».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo preguntado por el episodio vivido en el campus de Lejona de la universidad pública vasca, donde un docente que supuestamente había difundido en sus redes sociales mensajes homófobos y misóginos fue retenido durante unas horas en una clase y tuvo que salir escoltado.

El consejero, que también es exrector de la UPV/EHU, ha subrayado que «el acoso, la intimidación, la agresión es inaceptable en cualquier circunstancia y especialmente en contextos universitarios» y, por tanto, hay que «rechazarlo».

Pérez ha precisado que, por su parte, desconoce «cuáles son las opiniones o afirmaciones que ha vertido este profesor en redes sociales», si bien ha afirmado que, «en el supuesto de que se trate de opiniones que tengan carácter delictivo, deben seguir el procedimiento que corresponde».

Del mismo modo, ha planteado que, «si son cuestiones incompatibles con el ideario universitario o con algún código universitario, es a la universidad a la que corresponde determinar lo que debe hacer».

Dignidad de las personas

«Pero lo más importante es lo primero. Son actitudes rechazables y que no se pueden en ninguna circunstancia y menos aún en la universidad», ha insistido.

Preguntado si considera que comentarios homófobos, sexistas o machistas son compatibles con el ideario de una universidad, ha indicado que en su opinión no lo son «y no solo de una universidad», porque hay «cuestiones que ya entran en el terreno incluso de los derechos humanos y la dignidad de las personas».

Comentarios
tracking