Presentación del Índice de libertad de enseñanza 2023
España retrocede en libertad educativa: «El Gobierno está extorsionando a la concertada para conquistarla»
Durante la presentación del Índice de libertad de enseñanza 2023, elaborado por Oidel, Funciva y Fundación Civismo, se ha instado a «no permitir que quien controla el BOE controle la libertad de nuestros hijos»
El derecho a que los padres elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos está cada vez más minado. La libertad educativa está garantizada en el artículo 26 de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que expresa claramente que «los padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos», libertad que hoy en día está en riesgo en nuestro país.
Oidel, Funciva y Fundación Civismo han presentado un informe conjunto en el que se evidencian las lacras de España respecto a la libertad educativa. Para su elaboración, estas asociaciones han utilizado cuatro indicadores basados en la pluralidad de opciones educativas para que los padres puedan elegir libremente la enseñanza que quieren que reciban sus hijos, es decir, el apoyo de los gobiernos de los diferentes países a la educación concertada.
Informe de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE)
Una asociación de educación privada falsea un informe contra la concertada para «desprestigiarla»
Mientras que la financiación la escuela no gubernamental aumenta a nivel global, en la España liderada por Pedro Sánchez retrocede. Así lo ha explicado José María Beneyto, director de Funciva, que ha criticado, además, «una creciente politización de la educación» en nuestro país.
Durante la presentación del informe en el Congreso de los Diputados, Albert Guivernau, director de Fundación Civismo, ha alertado de que «las libertades están hoy en día más amenazadas que nunca». «Hay una conquista de la escuela concertada por el sector público. La extorsionan para conquistarla, ofreciéndoles sufragarlas para que pasen a formar parte de la red de escuelas del Gobierno», ha denunciado.
Guivernau ha ilustrado estas afirmaciones con un ejemplo que tuvo lugar en Cataluña el 8 de noviembre de 2022, cuando el consejero de Educación de Ada Colau y la entonces alcaldesa de Barcelona dieron «un discurso triunfalista en modo de conquista de una escuela concertada que fue obligada a ser reformada y la congregación religiosa que la regentaba tuvo que abandonar el colegio porque no podían permitírselo económicamente».
En otro orden de asuntos, ha defendido que «solo pedimos poner en práctica nuestros derechos. Gracias a la pluralidad de opciones encontramos una mejor manera de satisfacer nuestras necesidades». Asimismo, ha instado a los presentes a «no permitir que quien controla el BOE controle la libertad de nuestros hijos».
No hay que permitir que quien controla el BOE controle la libertad de nuestros hijosDirector de Fundación Civismo
Por su parte, Ignasi Grau, director de Oidel, ha defendido durante su intervención en la Sala Cánovas del Congreso que «la financiación de la concertada es imprescindible para garantizar una libertad constitucional». Además, ha alertado de que «lo primero que hacen los gobiernos que temen a la sociedad civil es quitar la libertad de educación».
Uno de los argumentos del Ejecutivo de Sánchez para escatimar en financiación a la concertada es que es «inusual» que el Estado subvencione las escuelas no gubernamentales. El informe demuestra lo contrario, ya que más del 30 % de los países examinados (157) destinan grandes montos de dinero para financiar completamente la educación concertada.
Muestra de ello es que los países con mayor libertad educativa (Países Bajos, Irlanda y Bélgica) poseen una gran pluralidad de oferta educativa y, gracias a ello, más del 50 % de las familias escogen las escuelas no gubernamentales para educar a sus hijos. «Cuando se infrafinancia la enseñanza concertada, la educación depende de la renta de las familias, por lo que solo pueden elegir las familias con una posición privilegiada», ha expresado Grau.