Fundado en 1910
Aula de un colegio concertado de Madrid

Aula de un colegio concertado de MadridEuropa Press

Informe de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE)

Una asociación de educación privada falsea un informe contra la concertada para «desprestigiarla»

Según ha expresado Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en declaraciones a El Debate, «es un informe que sacan todos los años con el fin de desprestigiar a la competencia, que es la educación concertada»

la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) ha publicado un informe en el que se asegura que el 79,4 % de los colegios concertados cobra una cuota base a las familias y no existe voluntariedad en el 72 % de los casos, «contraviniendo el derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos».

Según ha expresado Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), en declaraciones a El Debate, «es un informe que sacan todos los años con el fin de desprestigiar a la competencia, que es la educación concertada».

Para la elaboración del documento «escogen los centros que tienen la cuota más alta, cuando hasta el más indocumentado sabe que las cuotas de los concertados son voluntarias», denuncia Aguiló.

«Desde CECE pensamos que se trata, como todos los años, de un informe de encargo que utiliza una muestra sesgada y no representativa, y cuyo único interés es desprestigiar a un modelo educativo elegido por cientos de miles de familias», ha explicado el presidente de la confederación a este medio.

Asimismo, asegura que «el informe no aporta ninguna novedad y está diseñado para sustentar una serie de conclusiones previas y desprestigiar a quienes consideran su competencia», que es la educación concertada.

Escogen los centros que tienen la cuota más altaAlfonso AguilóPresidente del CECE

La CECE se ha posicionado completamente en contra de las conclusiones de este informe, así como de «cualquier irregularidad». Por otro lado, Aguiló ha aclarado que «las familias tienen derecho a hacer donaciones voluntarias, o a suscribir actividades fuera de horario escolar, que en la mayoría de los casos son imprescindibles para la conciliación laboral y familiar».

Para entender este factor de la educación concertada, el presidente de la CECE ha afeado que «lo que no está bien es que si el concierto financia las 5 horas lectivas de los alumnos, se pretenda que las otras 3 horas salgan gratis. Son voluntarias y las tienen que financiar las familias. Las familias suelen necesitar que se atienda a su hijo al menos 8 horas».

En informe de CICAE

Según CICAE, para la elaboración del informe se ha utilizado la técnica de investigación del Mystery Shopper, con simulaciones de familias que piden información sobre los precios y tarifas que los colegios concertados les ofertan para la matriculación de sus hijos en la etapa de segundo ciclo de Infantil para el curso 2024-2025.

La investigación se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo durante el proceso de matriculación en los colegios concertados. Se han realizado 321 simulaciones de solicitud de información de manera presencial, telefónica o por videoconferencia, en colegios concertados de ocho comunidades autónomas seleccionados de manera aleatoria.

Según el documento, Cataluña lidera la cuota máxima que se cobra a las familias de la escuela concertada, con 510 euros, seguida de la Comunidad Valenciana (450 euros), Madrid (252 euros), Galicia (245 euros), el País Vasco (224 euros), Murcia (159 euros), Andalucía (113 euros) y Aragón (85 euros)

En cuanto a la cuota base promedio que cobran los colegios concertados, la más cara es la de Cataluña, con 177,68 euros de media al mes, seguido de Madrid (125,68 euros), País Vasco (120,7 euros), Comunidad Valenciana (109,2 euros), Murcia (74,9 euros), Galicia (49,3 euros), Andalucía (42,7 euros) y Aragón (34,2 euros).

Temas

comentarios
tracking