Fundado en 1910
Los niños del CEIP Castella l'Oliveral vuelven al cole

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
05/11/2024

Los niños del CEIP Castella l'Oliveral vuelven al coleAYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Reportaje

La vuelta al cole entre el fango y la tragedia: «Hay niños de los que no sabemos nada»

Varios centros de las zonas más castigadas por el paso de la DANA han relatado a El Debate la situación que están viviendo los más pequeños, quienes poco a poco van retomando su rutina dentro la desgracia

Una semana después de la tragedia de la DANA que ha asolado Valencia, una nueva realidad se ciñe sobre las vidas de los vecinos de las zonas más castigadas por las riadas que se han cobrado la vida de más de 200 personas. Mientras las familias siguen intentando retirar el lodo y asumir las grandes pérdidas personales y materiales, los niños están poco a poco retomando su rutina.

El CEIP Castellar l'Oliveral ha sido el primer colegio que ha reanudado las clases dentro de las zonas afectadas por la DANA en las pedanías de Valencia, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Sobre las 9:30 horas de este martes, este centro escolar publico ha reabierto sus puertas para acoger a los 400 alumnos de los cursos de Educación Infantil y Primaria. Los estudiantes han ido llegando «poco a poco» al centro «con normalidad», donde ya estaban esperándoles parte del profesorado y su directora.

Según ha relatado Carolina Martín, la jefa de Estudios del centro a El Debate, «hemos recibido a los niños con mucha alegría, dentro de la desgracia». Carolina explica que «hay niños de los que todavía no sabemos nada y hoy ya hemos podido ver a muchos y a los que no, hemos confirmado que estaban bien».

Varias personas trabajan en las labores de limpieza del lodo en un colegio de Sedaví, Valencia, este lunes

Varias personas trabajan en las labores de limpieza del lodo en un colegio de Sedaví, Valencia, este lunesEFE

Esta mañana en el CEIP Castellar l'Oliveral han ido «goteando niños». «No todos han llegado a las 9 y media de la mañana porque algunos accesos son todavía difíciles. Nos han abrazado y les hemos dejado que nos cuenten sus circunstancias. Necesitan mucho amor. Sus casas han quedado destrozadas», asevera a este medio.

Sol Verdeguer, alcaldesa de la localidad, por su parte, ha destacado que es «muy importante» que se reabriera el colegio tanto «para dar un respiro a los padres que están trabajando limpiando sus casas y comercios» como para los propios niños que están con sus compañeros y vuelven a la normalidad.

Los alumnos de Letur, reubicados

Una realidad similar se está viviendo en Letur, vivo retrato de la tragedia en La Mancha. Los 35 alumnos del colegio de la localidad, situada en la provincia de Albacete, retomaron sus clases este lunes en Socovos, a ocho kilómetros de su pueblo, donde cuentan con el apoyo de sus ocho maestros. Según ha relatado la Jefatura de Estudios del colegio León Felipe de Socovos a El Debate, «los alumnos de de 4º a 6º de Primaria están recibiendo clases en el aula de música», mientras que los niños de 1º a 3ºde Primaria hacen lo propio en la biblioteca del centro.

«Ha sido un día difícil de emociones. Los niños de Letur se han incorporado a las 11 de la mañana. Aunque ha habido muchas lágrimas, los alumnos han venido contentos y los han acogido con alegría», relata el colegio a este medio. Por otro lado, desde la Jefatura de Estudios del centro señalan que los niños más pequeños «no son conscientes de la situación de su pueblo, aunque esto será como ir bajando de la nube».

Imágenes del rastreo de desaparecidos en Letur (Albacete)

Imágenes del rastreo de desaparecidos en Letur (Albacete)

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha puntualizado que se trata de una solución provisional mientras el colegio se utilice como centro de mando de las operaciones de rescate y reconstrucción. Tanto los maestros como los padres han aprobado esta solución para que los escolares «noten lo menos posible lo que está sucediendo».

De hecho, Ruiz Santos ha calificado de «heroico» el comportamiento de los maestros, a quienes «la riada sorprendió el martes mientras estaban en el colegio», reconvertido ahora en centro de mando desde donde se siguen coordinando las tareas para encontrar los cuerpos de los cinco desaparecidos.

Vuelta a la normalidad

Los centros educativos de la provincia de Valencia que habían suspendido su actividad por la DANA y avisos meteorológicos, o por las restricciones de movilidad establecidas por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), vuelven poco a poco a la normalidad y reanudan este martes las clases.

Sin embargo, un total de veintidós municipios comunicaron ayer a la Conselleria de Educación que no podrán prestar servicio educativo esta semana, mientras que otros han trasladado cierres puntuales. Educación ha autorizado excepcionalmente a los centros públicos de Infantil y Primaria a acoger al alumnado de las zonas afectadas.

El alumnado de los centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional con imposibilidad de desplazamiento a su centro educativo están recibiendo las adaptaciones académicas y formativas necesarias, añaden fuentes de la Conselleria de Educación, que está evaluando las medidas necesarias para retomar el servicio educativo en las zonas afectadas por la DANA a la mayor brevedad posible.

comentarios
tracking