Fundado en 1910
Pedro Sánchez sonríe a Giorgia Meloni en su visita a Roma

Pedro Sánchez sonríe a Giorgia Meloni en su visita a RomaGobierno de Italia

Mientras Sánchez se centra en Franco, Meloni refuerza clases de historia «centradas en Italia, Europa y Occidente»

En la escuela primaria, los alumnos estudiarán el patrimonio histórico, con un enfoque especial en los pueblos itálicos, la Grecia antigua, Roma y los primeros siglos del Cristianismo

El Ministerio de Educación del Gobierno de Sánchez, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha afirmado en declaraciones a El Debate que «está elaborando materiales didácticos para profundizar en el periodo histórico de la dictadura».

La finalidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez es elaborar un nuevo currículo sobre la dictadura de Franco, del que se puede deducir una visión partidista y sesgada, a colación de los 100 fastos que el Gobierno ha orquestado con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco.

Mientras el Gobierno español se centra únicamente en la dictadura, el Ejecutivo italiano, regido por Giorgia Meloni, ha anunciado que reforzará la enseñanza de la asignatura de historia en los centros escolares, que se centrará en el pasado de Italia, Europa y Occidente, según aseguró este miércoles el ministro de Educación, Giuseppe Valditara, sobre las innovaciones que se incluirán en el programa educativo.

«La historia será presentada como una gran narración, centrada en Italia, Europa y Occidente, pero sin cargas ideológicas», declaró el titular de Educación en una entrevista al diario Il Giornale sobre el plan pedagógico, que incluye medidas nuevas que abarcan desde educación infantil hasta Secundaria.

Asimismo, «en la escuela primaria, los alumnos estudiarán nuestro patrimonio histórico, con un enfoque especial en los pueblos itálicos, la Grecia antigua, Roma y los primeros siglos del Cristianismo», detalló el ministro.

«Lo mejor de nuestra tradición»

El programa busca reforzar la enseñanza de la historia italiana, la literatura y gramática, y reintroducir asignaturas clásicas como latín, que será opcional a partir del segundo curso de Secundaria. «Nos inspiramos en lo mejor de nuestra tradición para construir una escuela que mire al futuro», afirmó Valditara.

Por otro lado, según remarcó, el Gobierno pretende potenciar la música y la lectura de poesía o literatura en los primeros años de escuela, lo que incluirá memorización de rimas, mitos clásicos y sagas nórdicas.

El proceso, que incluye un debate abierto con el sector educativo y las asociaciones disciplinarias, acabará en marzo de este año, con vistas a que los cambios entren en vigor en el curso escolar 2026-27. «No es una reforma con lemas fáciles ni con tintes nacionalistas. Queremos una escuela seria, crítica y orientada hacia el futuro», concluyó Valditara.

comentarios
tracking